César Leiva: "Kast sólo sería un problema para la institucionalidad pública"
Conocido popularmente como "el exContralorito", el publicista y experto en el desarrollo de estrategias comunicacionales César Leiva Rubio quiere "luchar contra la corrupción desde dentro". Pensó en postular a la Convención Constitucional, pero sintió que no estaba preparado, y ahora se presenta como el único candidato independiente de la Región Metropolitana, sin cupo de partidos políticos, a la Cámara de Diputadas y Diputados.
Su primer trabajo remunerado fue haciendo afiches para eventos en cuarto medio, tan pronto aprendió a utilizar Photoshop en el Instituto Nacional, y despúes de estudiar publicidad, sacar su magíster en ciencias de la Comunicación, con mención en comunicación estratégica, y crear a Gastón y Nova para el Ministerio de Energía, le dio vida al reconocido pájaro, cuya personalidad acercó el trabajo de la Contraloría General de la República (CGR) a la ciudadanía, aumentando la cantidad de denuncias que recibía el ente Contralor.
En conversación con El Desconcierto, César Leiva repasó sus vivencias, el aprendizaje que ha rescatado de ellas, y los altibajos de su trabajo en la CGR, enfrentándose a políticos que miraban con menosprecio su rol, responsabilizándolo de ser un "operador político", al punto que debió renunciar a su cargo, sintiendo que ya había "cumplido un ciclo". En ese sentido, recordó los episodios vividos con el candidato de extrema derecha, José Antonio Kast, quien le haría "un daño enorme" al país de ser electo, ya que "sólo vendría a generar un desgaste innecesario en las instituciones que hoy día tienen una baja credibilidad".
-¿Cómo incidió tu trayectoria, como comunicador, profesor, y por supuesto como Contralorito, en la decisión de postular a la Cámara de Diputadas y Diputados?
Partí estudiando publicidad en la Universidad de Santiago, siempre quise estudiar esa carrera. No puse más opciones, principalmente porque sabía que me alcanzaba el puntaje, y porque no quería entrar a una universidad privada, ya que me gustaba la publicidad, pero con enfoque social, en la propaganda, en lo político, me gustaba el hecho de tratar de persuadir a las personas a través de la comunicación digital, a través de propagandas o comerciales. Ya licenciado empecé a trabajar, primero haciendo la práctica en el sector privado, en una pyme. Estuve seis meses y fue interesante, pero estaba esperando la oportunidad de entrar a una institución pública. Estuve en el Ministerio de Bienes Nacionales, pero me salí porque habían cosas que no me gustaba como estaban funcionando, era de una manera muy clientelista y estaba muy politizado el ministerio, creí que no era una buena forma de administración pública, y ahí empecé a entender que me gustaba hacer el trabajo público, no solo campañas publicitarias, sino que me gustaba que las cosas funcionaran bien.
Después llegué al Ministerio de Energía tras ganar un concurso público, y trabajando en el área de comunicaciones para el gabinete del ministro Andrés Rebolledo empezamos con Gastón y Nova, fue todo un fenómeno de redes sociales, hasta salió Bojack Horseman haciendo un crossover con nosotros. En enero de 2018 renuncié porque sabía que venía la gestión del gobierno de Sebastián Piñera, y preferí dar un paso al costado. Puse un aviso de que estaba buscando trabajo, y me llegó un correo del jefe de gabinete del Contralor General. Me entrevisté con el contralor, me dijo que quería "ciudadanizar la comunicación", que tenía a Contralorito pero no tenía vida, y que si quería yo podía utilizarlo para la ciudadanización de las redes sociales. Después de un tiempo empezó todo el fenómeno de Contralorito y aumentaron las denuncias, tanto que paradójicamente retrasaron la labor de la Contraloría a nivel de programación. Ahí vi que la corrupción no distingue color político, no distingue rango ni situación socio-económica, no hay un solo tipo de persona que realiza acciones de corrupción, y empecé a ver un atractivo de entender la lucha contra la corrupción como una práctica.
[Te puede interesar] Denuncias en Contraloría por video contra Boric y Provoste: Habría vínculos con gobierno
Cuando salió la posibilidad de escribirme de candidato a diputado dije ya, esta es la mía, voy a ir, voy a intentarlo, voy a intentar cambiar las cosas en la medida que pueda en el Congreso para mejorar las condiciones de fiscalización de la Contraloría y otras instituciones fiscalizadoras, para fiscalizar con la labor que tienen los diputados para poder fiscalizar a otras instituciones, entonces empecé a tantear, a consultarle a personas del mundo del sector público, y todos me decían "hazlo", y llegó un punto en el que me convencí y me inscribí y empecé a juntar las firmas. Estuve dos meses juntando las firmas, llegué al último día y ahí recién las juntamos porque fue un proceso muy difícil, piensa que fue tan difícil que fui el único candidato a diputado independiente de toda la Región Metropolitana que logró juntar las firmas por lo difícil que era en un contexto de pandemia pedir que una persona te firmara con Clave Única.
-Has enfatizado que eres el único candidato 100% independiente a la Cámara Baja en la RM. ¿Por qué sientes que este aspecto es tan relevante?
Lo he resaltado mucho por dos razones: una, demuestra por un lado que el poder abrir el Congreso para personas que no venimos del ámbito político, o que no pedimos un cupo en un partido, es algo muy muy difícil, porque son más de 400 candidatos a diputados en la región, y que yo sea el único demuestra en cierto modo que el sistema electoral chileno tiene un desgaste; no ha sabido recoger las necesidades de participación de la ciudadanía respecto a las organizaciones sociales, o a otras formas de lucha que tengan que ver con personas, organizaciones y agrupaciones que defienden temáticas particulares, que defienden ideales de una temática en particular que los une, o que les hace sentido en común, más allá de lo político como tal, del concepto de izquierda o derecha, o de el concepto político tradicional del partido político, sino que más bien defender una idea colectiva a través de un programa.
Por eso yo lo resalto, principalmente porque me permite demostrar que es injusta la participación o el espacio que tenemos los independientes para participar, versus los partidos políticos o los independientes que van en partidos políticos en listas, porque finalmente los partidos políticos deciden qué independiente va o qué independiente no va, y la mayoría de los independientes que van en los partidos políticos son personas que ya estaban vinculadas con el partido.
Yo sé que en general el ser independiente no es una virtud en sí misma, pero en este caso yo lo resalto porque lo que yo quiero ir a hacer, que tiene que ver con fiscalizar y presentar los proyectos de ley anticorrupción, requiere de una imparcialidad que solamente el hecho de no deberle favores a nadie, de no tener que restringirme con ningún partido político, me lo permite.
-Has realizado múltiples denuncias para indagar faltas a la probidad, desde antes de presentarte como candidato. ¿Dirías que tu interés por trabajar contra la corrupción comenzó desde tu labor en el equipo de Contralorito o antes?
Sí, de hecho, antes de llegar a la Contraloría no sabía que se podía denunciar, pero cuando entiendo que se puede, empiezo a aprender desde lo institucional, desde trabajar en Contraloría. Obviamente, no denunciando yo, pero siendo la contraparte, en este caso, tratando de incentivar la denuncia, y pudiendo encausarlas, porque mucha gente sabía que existía un portal pero no sabía cómo denunciar. Una vez aprendido ese proceso, a internalizarlo, a saber dónde o qué teclas tocar para poder generar el efecto que uno quiere, que es que se detecten los casos de corrupción o irregularidades, saliendo de la Contraloría empecé a hacerlo de manera particular, como ciudadano, y creo que cualquier persona debiese tener esa capacidad de saber que puede reclamar, o puede pedir o exigir al Estado que le responda frente a sus derechos, y no solamente en el caso de las municipalidades, sino que en una serie de cosas.
Cuando uno va a un hospital público, o inclusive a una clínica, respecto a cómo te atienden con la ley de urgencia, o cómo están utilizando las normativas de tránsito, al fin y al cabo todo tiene que ver con el Estado de alguna u otra forma, y eso se me internalizó como una práctica, no es que ande viendo corrupción en todos lados, pero obviamente creo que cuando algo se puede mejorar, es muy bueno hacer esa propuesta, esa denuncia o esa sugerencia a través de un mecanismo formal, y así cualquier persona que no esté en el sector público pueda aportar a que el sector público mejore, y creo que eso, sin haber estado en la Contraloría, no lo hubiese podido aprender.
-Por tu actuar has recibido reacciones positivas, y negativas. Por ejemplo, después de pedir que se investigue la contratación de la ex pareja de la alcaldesa de Cerrillos en la comuna, ella interpuso un recurso de protección en tu contra. ¿Cómo te tomas este tipo de respuestas?
Una de las cosas que me dijo el contralor cuando empecé a trabajar con él fue: "vas a tener que tener cuero de chancho". Yo le pregunté “por qué, si no me estoy metiendo en política". Y me dijo "sí, pero a los políticos, o a las personas que trabajan en el ámbito político, y en general a las personas, no les gusta el control, y nosotros estamos en esa vereda, en la vereda del control. A nadie le gusta que lo controlen". Efectivamente, a nadie le gusta que lo controlen, y más aun cuando evidencias su falta a la probidad o eventuales irregularidades públicamente, porque hoy en día, el denunciar a alguien inclusive se vuelve más valioso que el resultado de la denuncia misma.
¿Qué quiero decir con eso? Que el castigo a veces es tan bajo, respecto a las sanciones, que las sanción social ejerce un efecto mucho más claro, sobre todo para las autoridades que son electas, porque el hecho que tú generes un mecanismo de fiscalización, y que las personas puedan saber transparentemente qué está haciendo su autoridad, es algo que a la mayoría no le gusta, y obviamente eso hace que te generen ataques, o te generen crítica, pero también una de las cosas que aprendí del contralor es que uno no es 'monedita de oro', él me lo decía así siempre, que tiene relación con eso; no le puedes caer bien a todos, no puedes ser una persona querida si es que vas a estar en el rol de realizar fiscalización y control de las platas públicas por parte de los que vas a fiscalizar, pero no es a ellos a quienes debo darle respuestas, sino que a las personas que eventualmente van a votar por mí, al distrito, al territorio, a las personas que quieren que se solucione un problema, o que denuncian y apoyarlas en ese proceso de denuncia.
En el caso específico de la alcaldesa de Cerrillos, creo que fue una conducta impulsiva por parte de la autoridad, en el sentido de creer que algunos aspectos de su vida privada, como ella relata en su denuncia, no son más que aspectos privados y que por tanto están en esa esfera y no pueden ser fiscalizables. Pero comete un error súper grande, porque hoy día está en un cargo público, y si ella hace una contratación y hay un tipo de relación, ya sea de amistad o algún tipo de relación amorosa, o ex relación amorosa que pueda conflictuar las decisiones de esa persona, porque hay un conflicto de interés entremedio, ya pasa a ser una decisión de carácter público.
-Tampoco es la primera vez, si recordamos que cercanos al ahora candidato presidencial, José Antonio Kast, presionaron para tu renuncia al trabajo en la Contraloría. ¿Crees que hay sectores de la derecha que te veían como una amenaza?
No solo la derecha. Creo que hoy día ser electo rompería un poquito el esquema del funcionamiento del Congreso, pues en este caso me enfocaría principalmente en algo que en general los diputados no ven como una labor sistemática o una labor materializada en un plan, que tiene que ver con un plan de fiscalización, y el plan de fiscalización que nosotros queremos ejecutar tiene prerrogativas propias de los diputados, y eso en general genera cierto rechazo por parte no sólo de la derecha, sino que de los sectores que se pueden ver sometidos a un control público a través de un diputado.
Más que rechazo, hoy día hay expectación sobre cómo puede resultar una candidatura independiente fuera de lista, y lo otro es que sí, efectivamente hay algunos sectores de la derecha que, ya habiendo estado en el gobierno, o en la Contraloría actual, vieron que se podía generar algún fenómeno de fiscalización mucho más amplio sólo a través de los mecanismos ya existentes en nuestra orgánica estatal, en este caso de la Contraloría, y si vamos explorando más allá, por ejemplo en la misma Cámara de Diputados modificando reglamentos, creando mecanismos de fiscalización activa por parte de la ciudadanía, obviamente van a haber sectores que se van a ver amenazados.
Ahora, en el caso particular de José Antonio Kast, creo que me toca muy de cerca, porque no es una, sino al menos cuatro o cinco veces que José Antonio Kast se refirió a mi de una muy mala manera, me trató como operador político, me trataba, en cierto modo, como una persona de segunda categoría, y creo que tomó de manera errada mi trabajo, lo insultó muchas veces, y me insultó a mí también, y una persona que insulta a otra persona que no conoce, por estar haciendo su trabajo, y además calificándola, en este caso, como operador político, sin saber como ingresé a trabajar en el Estado, esa persona no merece ni mi respeto, ni mucho menos mi voto, y mucho menos, una persona con un carácter así de violento con otras personas, que están trabajando para mejorar, de una u otra forma, el cómo funciona el Estado, no merecen ser presidentes de un país.
Son múltiples razones las que hoy día me hacen pensar que José Antonio Kast sólo sería un problema para la institucionalidad pública, y sólo vendría a generar un desgaste innecesario en las instituciones que hoy día tienen una baja credibilidad. Lo que tenemos que hacer es fortalecerla y no desgastarla; lo que él pretende, sobre todo con eliminar ministerios, quitar institucionalidad, creo que le hace un daño al país enorme.
-¿A qué apunta la denuncia que pusiste en Contraloría en contra de Juan José Bruna, director de Comunicaciones en la Segegob?
La denuncia no es solamente contra Bruna, es para que la Secretaría General de Gobierno pueda remitir los antecedentes a la Contraloría para que ésta haga una investigación respecto a las contrataciones que están realizándose en el caso de la empresa Leiter Agency, pues no la encontramos en Mercado Público, ni tampoco al fundador que está en Chile. Nos parece extraña la situación, siendo que ellos aseguran que son proveedores de la Segegob, que le han otorgados servicios, y esta empresa además se constituye el 2019, por tanto, tiene que ser en este gobierno en que han prestado los servicios.
Por otra parte, corroborar por qué Bruna eventualmente habría inscrito un dominio de índole política en horario laboral, por lo que pedimos una copia horaria de asistencia del jefe de comunicaciones de la Segegob, y también pedimos, además de la copia de las contrataciones, copia de los servicios prestados por Leiter Agency, y por último pedimos que nos informaran respecto a la relación que existe entre Larroulet e instrucciones que se estén dando a la Segegob para ejecutar este tipo de solicitudes de carácter político, de carácter proselitista. por último, si es que Contraloría estima que existen antecedentes suficientes para iniciar un sumario u otro tipo de investigación sumarial, que lo lleven a cabo, puesto que nosotros creemos que se está infringiendo el principio de imparcialidad, el principio de prescindencia política, y el principio de la probidad.
-Y con tu experiencia, ¿cuáles serán los puntos fuertes que defenderías como diputado?
Uno de los puntos cruciales evidentemente que voy a defender en el Congreso tiene que ver con las facultades propias de un diputado, en este caso la fiscalización, como una prerrogativa propiamente tal. Respecto a los otros aspectos, el tema prioritario es la lucha contra la corrupción y mejorar la institucionalidad, modernizar el Estado, aportar a modernizar el Estado, aportar a acercar el Estado a la ciudadanía, a través de los mecanismos de comunicación, eso como principal eje. Obviamente tengo ejes que tienen que ver con lo político, con lo social, y con lo que tiene que ver con la vinculación con la ciudadanía desde otros aspectos.
Entre los aspectos relevantes que quiero defender, están el medioambiente, la infancia, pero no sólo la infancia, sino también cómo nosotros generamos mecanismos de protección para que nuestros jóvenes, en general nuestros adolescentes, puedan tener oportunidades y un futuro. También tengo otro foco que dice relación con la participación ciudadana.
-¿Cómo ves el desafío de ir por el Distrito 8?
Para mí, ir en el Distrito 8 es algo natural en cierto modo, porque no podría ir por otro distrito. Es donde viví toda mi vida, en Maipú principalmente, además de eso estudié el pregrado, el postgrado, y después me metí a hacer clases en la Universidad de Santiago, que está en el corazón de Estación Central, y eso también permitía conocer la misma Estación Central en sus distintos barrios. Desde la Villa Portales a Barrio Estación, tú vas conociendo y te vas vinculando con el territorio, y vas haciendo lazos. Por lo mismo pasa, en el caso del Distrito 8 en general, yo si bien venía de Maipú, toda mi familia vive o en Pudahuel o Estación Central, o viven en Cerrillos, entonces tengo mucha relación en ese sentido con el distrito.
Creo que el desafío es gigantezco porque van muchos candidatos, muchas listas, pero también en ese sentido lo que nos permite eso es que, y va a sonar un poco contradictorio, pero a río revuelto, ganancia de pescadores. Finalmente, acá nosotros apostamos a ser la diferencia entre tanta candidatura que quizás no puede generar algún tipo de diferenciación particular respecto a los otros candidatos, y nosotros tenemos una propuesta muy clara sobre lo que se quiere hacer en el Congreso, sobre lo que queremos proponer, y sobre lo que va a ser nuestra bandera de lucha, que es la lucha contra la corrupción.
-¿Tiene alguna reflexión o mensaje final que quieras entregar?
Este proceso ha sido algo muy impactante para mí en distintos aspectos, pero principalmente ha sido un proceso gratificante, extenuante pero gratificante, porque me ha permitido encontrar un área de mi personalidad y de mi vida que quizás había perdido, que era el hecho de mirar a las personas a la cara, poder dialogar muy ampliamente.
Hconversado con tantas personas, yo me atrevería a decir miles de personas, entre juio y lo que va de campaña hasta ahora, y escuchar tantas realidades distintas, tantas diferencias pero también tantas cosas en común, y en general las personas quieren una vida mejor para sus hijos, quieren formas de hacer política distintas, quieren a políticos distintos, pero también tienen mucha desilusión de este sistema, y es la misma desilusión que yo he sentido en este proceso a nivel de postulación, a nivel de candidaturas, y esa empatía que las personas sienten por mí cuando les cuento que ha sido un parto poder participar en estas elecciones fuera de lista, es algo que se agradece mucho, independiente del resutlado el domingo, porque las conversaciones han sido de verdad muy transparentes.
A mí no me han echado de ninguna feria, y yo he visto como han echado a otros candidatos, y eso es reflejo de la rabia que tienen las personas con el sistema político actual, pero también la apertura que tienen a volver a tener un poco de esperanza que pueden haber algunas situaciones distintas, o algunos espacios distintos de cambiar esto, porque como bien te decía al comienzo, hoy día en la Región Metropolitana soy uno, y le hago énfasis a eso, pero a lo mejor el día de mañana vamos a ser muchos más. Una dueña de casa, una trabajadora asesora del hogar, una profesora, una dirigenta social, un trabajador de la construcción, cualquier persona que quiera ir a defender temas al Congreso, que crea que tenga la capacidad de interpretar las necesidades de sus vecinos y vecinas, sus organizaciones sociales, o sus colectivos, pero que no esté militando en un partido político y que pueda ir a hacerlo, que tenga el respaldo.
Yo renuncié a mi trabajo para poder dedicarme 100% a la campaña, pero sé que no todas las personas pueden hacer lo mismo, pueden tener financiamiento adecuado, porque hoy día competir contra nueve personas significa competir también con el financiamiento que tienen nueve personas agrupadas, significa también competir en la suma de sus votos; es decir, tu voto tiene que equivaler a nueve veces el voto de una lista para poder ser electo, y en ese sentido no quiero que nadie tenga que pasar nuevamente por una cosa así, que hayan reglas que tengan que ver con un poco más de realidad, si hoy día el 96% de la población no milita en ningún tipo de partido político, y eso no está reflejado en la elección ni en como se distribuyen las candidaturas, ni los recursos, ni los espacios en televisión, porque tampoco la franja electoral es garantía de la participación de las personas independientes.
Este tipo de cosas me han hecho abrir los ojos en que creo que fue la mejor decisión que pude haber tomado, el hecho de ir independiente, cualquiera sea el resultado del día domingo, creo que va a ser una ganancia, un aprendizaje, y obviamente cada conversación, cada caminada en las ferias, en la calle, ha sido un espacio que me ha hecho ser una persona un poquito mejor que antes de haberme metido en todo este proceso.