Tras estar cinco años preso: Joven es absuelto por homicidio frustrado de agente de la PDI

Tras estar cinco años preso: Joven es absuelto por homicidio frustrado de agente de la PDI

Por: turno | 19.11.2021
El funcionario que fue víctima del ataque, Hans Kay, apunta a otro agente de la PDI como posible responsable de los tiros. "Mi colega hizo el primer disparo cuando se baja del vehículo y luego escucho dos más. Me volteo a mirar y era mi colega el que venía disparando”, afirmó.

Este jueves el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique estableció la inocencia de Oriel Vergara Villanueva en la causa por los homicidios frustrados del agente de la Policía de Investigaciones (PDI) Hans Kay Méndez y del vecino de Alto Hospicio Rodrigo González Olivares.

El tribunal determinó que "si bien pudo acreditarse la existencia de los disparos que impactaron a Kay Méndez y a González Olivares, no puede acogerse el planteamiento que sostiene la existencia de una balacera", como era versión la versión inicial planteada por el Ministerio Público.

[Te puede interesar] Padre de Valeria Vivanco a PDI imputado por su crimen: "No lo vamos a perdonar nunca"

"En este proceso existen omisiones probatorias y discordancias en los relatos de los testigos de cargo, y en la prueba científica, además de evidenciarse errores en el resguardo de elementos relevantes vinculados a la determinación de los sucesos ocurridos", concluyó la Justicia.

Esta causa judicial inició después que el 10 de marzo del 2017, los funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, Hans Kay y Javier Vidal Isla, controlaron en la población Raúl Retting de Alto Hospicio a González Rivera, quien había recibido un paquete con droga.

González se dio a la fuga con dirección a un pasaje, momento en que empezaron los disparos que fueron atribuidos a Vergara sin pruebas contundentes. Los disparos dejaron en riesgo vital a Kay, quien se recuperó posteriormente, y herido por dos impactos a Rodrigo González.

Por este hecho, el joven Oriel Vergara estuvo cinco años en prisión preventiva. Sin embargo, el funcionario herido apunta a su compañero de labores como posible responsable.

“Venía corriendo en persecución de González y mi colega hizo el primer disparo cuando se baja del vehículo y luego escucho dos disparos. Me volteo a mirar y era mi colega el que venía disparando”, relata Kay a Chilevisión.