Fiscalía solicita peritaje privado que sostiene que Pablo Marchant habría sido ejecutado
El Ministerio Público de La Araucanía informó este jueves que solicitó un metaperitaje para contrastar la información divulgada durante las últimas horas por La Otra Diaria sobre la muerte de Pablo Marchant, víctima fatal de un disparo de una carabinero en Carahue, quien según un informe privado habría fallecido por una "ejecución extra judicial".
El deceso de Marchant, quien era miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se produjo el pasado 7 de julio en medio de un enfrentamiento en un fundo de Forestal Mininco que dejó un trabajador herido.
[Te puede interesar] Gobierno pedirá nueva extensión del Estado de Emergencia en La Araucanía y Biobío
Los dos Carabineros involucrados declararon posteriormente que le dispararon al joven de 29 años en la cabeza a unos tres metros de distancia cuando este los apuntó con un arma.
Nuevos antecedentes
Sin embargo, el metaperitaje solicitado por la familia de la víctima sostendría que Marchant murió de rodillas y el arma que le quitó la vida habría estado apoyada en su cabeza al momento del disparo.
“Pudimos confirmar que estamos en presencia de una ejecución extra judicial, que consistió en un disparo con apoyo en la cabeza. El primer impacto lo hiere en el brazo y el segundo es derechamente un disparo con apoyo en la nuca que significó su instantánea muerte”, aseguró el abogado de la familia, Rodrigo Román, a Resumen.
[Te puede interesar] Muerte de comunero mapuche: Fiscalía investigará violaciones a DD.HH. de menores
El Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, calificó el nuevo informe como un antecedente relevante y que aún están todas las líneas investigativas abiertas a la espera de diligencias solicitadas a la Policía de Investigaciones (PDI).
“Tomamos conocimiento que existía un metaperitaje, es decir, un informe que se realiza a partir del informe de autopsia, que ya está incorporado en la carpeta de investigación, que lleva a conclusiones distintas e incluso contradictorias con lo que se sostiene en ese informe. Es relevante poder contar con ese antecedente que todavía no ha sido incorporado en la carpeta de investigación”, dijo Garrido a Radio Biobío.