Último debate: Contradicciones de Kast a su programa marcan recta final de las elecciones
Este lunes, se realizó el último debate de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo 21 de noviembre, organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).
Uno de los momentos más tensos se vivió cuando Gabriel Boric, aspirante de Apruebo Dignidad, le enrostró a José Antonio Kast, carta del Frente Social Cristiano, un serie de medidas de su programa fuertemente criticadas, por ser consideradas discriminatorias.
La situación comenzó cuando Kast defendió haber catalogado el trabajo político de dirigentes LGBTQ+ en el Congreso como "lobby gay". Ante esto Boric expresó: "(Al igual) como lo hace los pescadores, los trabajadores, los sindicatos y las diferentes organizaciones".
[Te puede interesar] Inflación, pensiones y desigualdad: Los retos económicos de Chile ante las elecciones
Luego, Boric prosiguió enumerando una serie de medidas del programa del candidato de extrema derecha. "Cuando hablamos de discriminación, José Antonio... Subsidio sólo para familias casadas, página 172 de tu programa; a los jubilados, se les quiere subir la pensión sólo en las Fuerzas Armadas, páginas 51; coordinación para perseguir activistas de izquierda, página 27; prohibición del matrimonio igualitario, página 81; eliminación del Ministerio de la Mujer y obligación a una niña violada a ser madre, página 171", evidenció.
"La verdad, aquí hay una serie de actos discriminatorios que ponen en riesgo avances que han sido sustantivos en materia de Derechos Humanos de todos y todas", agregó el candidato frenteamplista.
Mientras Boric realizó esta alocución, Kast revisó rápidamente su programa buscando lo que decía, consultando"¿perdón era la página 172?", acción que continuó durante los minutos siguientes hasta que le cuestionó que "a lo mejor le soplaron mal, porque dice 'las políticas de familia deben tener su foco principal en los niños'".
Lo cierto es que Kast citó el artículo 677 de su programa e ignoró el cuestionado por Boric, el que efectivamente aparece en el documento oficial de la carta de la extrema derecha publicado en su página web e indica: "Proponemos subsidiar los planes de salud para la pareja casada, de manera que sean más baratos que los plantes individuales".
Termoeléctricas y energías renovables
Otro tema que generó roces entre los candidatos fue durante el segmento final del debate televisivo, relacionado al fin a la centrales de energía originada por carbón.
Frente a esta consulta la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, afirmó que "2030 es la meta que nosotros hemos planteado como meta para descarbonizar".
Posteriormente, la periodista Macarena Pizarro le cuestionó a Provoste que cuando fue gobernadora de la Provincia de Huasco aprobó el uso de carbón mezclado con petcoke en Guacolda lo que, según estudios, trajo serios problemas a la salud de la población. "¿Se arrepiente de haber dado luz verde al uso del petcoke?", consultó la comunicadora.
La candidata de la DC respondió que "no era la información que teníamos en ese momento", respecto al perjuicio a la comunidad.
[Te puede interesar] “No puede darse el lujo de bromear”: Jackson critica a Mañalich por frase contra Boric
Sobre este tema, cuando le llegó el turno de responder a José Antonio Kast, fue consultado por si habrá nuevas centrales a carbón debido a que en su programa se indica que "toda nueva termoeléctrica, que cumpla regulaciones exigentes, deberá usar carbón de alta calidad".
Frente a esta duda, Kast respondió: "Toda nueva termoeléctrica que no va a existir (...) (Nos referimos a) las nuevas que aprobaron en el gobierno de Bachelet". A esto, la periodista de Chilevisión respondió "pero esas ya no son nuevas", lo que desató risas del resto de los candidatos.
"Si lo dijera, lo rechazo. No vamos a hacer ninguna", concluyó Kast respecto a su propio programa.