“No puede quedar impune”: Acogen a trámite querella contra ministra Karla Rubilar
El panorama de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, parece complicarse, luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía admitiera a trámite la querella que el abogado Luis Mariano Rendón presentó en su contra.
El recurso legal llega luego del reportaje televisivo donde se cuestiona a la secretaria de Estado, debido a la denuncia de un funcionario de la cartera, indicando que junto a algunos compañeros tuvieron que dejar sus obligaciones laborales para abocarse en la campaña comunicacional del periodista Christian Pino, pareja de Rubilar, quien compite por un cupo en la Cámara de Diputados. Asimismo, se develaron conversaciones a través de WhatsApp que reforzaban esta versión.
Al respecto, Contraloría General de la República comunicó que la Ministra Karla Rubilar cometió una “infracción a la probidad” por mal uso de un chat institucional, instándola a no perseverar en esta conducta.
Querella de Rendón
A raíz de esto, el abogado Luis Mariano Rendón, conocido por presentar querellas contra empresarios y e integrantes del Ejecutivo, presentó un recurso legal en su contra.
[Te puede interesar] Gobierno respalda a Rubilar tras resolución de Contraloría: “No hay faltas a la probidad”
[Te puede interesar] VIDEO| Karla Rubilar reacciona ante dictamen de Contraloría e insiste en su inocencia
[Te puede interesar] Contraloría determina que Rubilar cometió infracción al favorecer campaña de su pareja
Este fue acogido a trámite este martes, por el Séptimo Juzgado de Garantía. La acción penal se basa en el informe dado a conocer por Contraloría, donde, de acuerdo al profesional, se constata el proceder irregular de Rubilar al instar a sus subordinados del Ministerio a apoyar la candidatura de su pareja.
En su resolución, el juez Eric Bratti señala que "tratándose de hechos graves que involucran a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, cuyo esclarecimiento es de interés general para toda la sociedad, se declara admisible la querella".
“No puede quedar impune”
Sobre la situación, Rendón declaró que "Rubilar no sólo ha perdido toda noción de probidad administrativa, sino que además el mínimo pudor, pues al conocer el pronunciamiento de Contraloría, salió diciendo que esta la había exculpado”.
“Tanto descaro no puede quedar impune. Por ello será Fiscalía la que ahora investigue sus faltas a la probidad. Desgraciadamente el caso de Rubilar no es aislado, sino que vemos un grosero intervencionismo generalizado en el gobierno. Están preocupados de las elecciones y no de cumplir sus deberes como autoridades públicas", cerró el abogado.