Consorcio chino Aisino llevará al Registro Civil a la justicia tras bajar la licitación
El consorcio chino Aisino, que se había adjudicado la licitación para la confección de los pasaportes y cédulas de identidad, reaccionó ante el anuncio del Registro Civil de dejar sin efecto dicho proceso.
Cabe recordar que este lunes, el Registro Civil confirmó que su director el Director Nacional, “en uso de sus facultades”, anuló el resultado de dicha licitación pública debido a inconsistencias encontradas en la oferta de la empresa.
Mediante un comunicado de prensa, Aisino negó las acusaciones y argumentos del estamento chileno. “El Consorcio chino-alemán, compuesto por las empresas Aisino y Mühlbauer, informó que ante la decisión del Registro Civil de dejar sin efecto (la licitación), recurrirán a la justicia nacional e internacional para dar cuenta de vicios en el proceso y presiones en la decisión informada por la autoridad”.
“Aisino demostró en todo el proceso que su oferta era la más conveniente para el país, tanto a nivel de precio, como de tecnología y seguridad, y protección de datos”, añadieron como argumento.
[Te puede interesar] Finalmente empresa china Aisino obtiene millonaria licitación de carnets y pasaportes
En ese sentido, acusan que “no es efectivo lo señalado por el SRCI en su comunicado público en el sentido de que Aisino no respondió a los requerimientos de la autoridad. Aisino contestó todos los requerimientos de la autoridad en tiempo y forma, tal cual fue requerido por el Registro Civil”.
“Resulta inverosímil que la misma misiva, se refiera a que se presentaran 'inconsistencias en la oferta', lo cual habría hecho imposible para Aisino-Mühlbauer ser la propuesta mejor evaluada y finalmente la que se adjudicara la licitación, no obstante haber sido objeto de continuas acciones judiciales interpuestas por otras empresas competidoras que no prosperaron”, continuó Aisino con sus descargos.
El consorcio chino cerró expresando que “parecen haber primado otros intereses y criterios no técnicos, dado que la oferta presentada por el Consorcio fue la mejor evaluada y cumplía con todos los requisitos establecidos en la licitación. Por ello, ante una decisión que perjudica a la ciudadanía y que ya que se estarían vulnera los tratados de libre comercio suscritos por Chile con China y la Unión Europea, el Consorcio Aisino-Mühlbauer analizará los detalles de está inédita y grave determinación y recurrirá a todas las instancias legales nacionales e internacionales que correspondan”.