Presentan denuncia para fiscalizar presencia de antibióticos de salmonicultura en Chiloé
Hace algunos días se dio a conocer en El Mostrador una nota dónde se da a conocer que en los humedales costeros de la Isla de Chiloé existe una fuerte presencia de antibióticos provenientes de la salmonicultura. El estudio realizado por Juan Navedo, académico del Doctorado en Biología Marina y Doctorado en Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), causó alerta en quienes trabajan por la protección de la flora y fauna nativa y desean que prevalezca la protección del medio ambiente.
La presencia generalizada de bacterias resistentes a estos medicamentos pone en riesgo la fauna y el tratamiento de enfermedades en animales y humanos. Navedo explicaba al medio citado, que estudiaron siete antibióticos de diferentes familias y que los resultados obtenidos mostraron que el 62% de las muestras de sedimento contaban con bacterias resistentes y genes de resistencia, mientras que solo en la zona más cercana a los centros de cultivo se encontraron bacterias multirresistentes.
[Te puede interesar] Vertimiento de salmones: Tras cinco años, querellantes accederán a carpeta investigativa
Además, el Académico destacaba que para producir un kilo de salmón en Chile se usan 100 veces más antibióticos que en Noruega, que es el primer productor mundial de este producto. Ante esto, el Activista Ambiental y Candidato a Diputado por el Distrito 26, Jaime Saéz Quiroz, dijo: “Noruega es el principal país del mundo en producción de Salmón, y en Chile, para producir 1 kilo de salmón se utilizan 100 veces más antibióticos que en ese otro país”
Por ello el Candidato de Gabriel Boric en el distrito 26, realizó una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente, para que fiscalicen esta situación. Según la denuncia, Saéz destacó: “Con esta denuncia esperamos que la superintendencia de medio ambiente ejerza las funciones de fiscalización que le corresponden, ya que el abuso de los antibióticos por parte de la industria acuícola es algo que se viene denunciando hace al menos 10 años y no se ha visto una mejora real, perjudicando a los ecosistemas, comunidades y restando competitividad al producto nacional. Porque el medio ambiente se defiende con hechos y no palabras”
Los resultados de la investigación aún no han sido publicados, pero dejan en clara evidencia que es necesario transparentan cuál es la carga de residuos antibióticos que pasa desde las jaulas de cultivo a la naturaleza. Por lo que desde el equipo del candidato invitaron a poner atención a estas problemáticas y presionar para que realmente se fiscalicen.