Gobierno respalda a Rubilar tras resolución de Contraloría: “No hay faltas a la probidad”
El gobierno respaldó a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, luego de la resolución de Contraloría cometió una “infracción a la probidad” por mal uso de un chat institucional para favorecer la campaña a las elecciones parlamentarias de su pareja, Christian Pino.
El mes pasado, Rubilar fue cuestionada luego de un reportaje de T13 donde funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social denuncian que dejaron sus labores para centrarse en la campaña comunicacional del periodista, quien compite por un cupo en la Cámara de Diputados. Asimismo, se develaron conversaciones a través de WhatsApp que reforzaban esta versión.
Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó que “no se señalan faltas a la probidad administrativa. El contralor no acredita la utilización de recursos públicos, ni tampoco acredita faltas a la probidad administrativa”.
[Te puede interesar] VIDEO| Karla Rubilar reacciona ante dictamen de Contraloría e insiste en su inocencia
[Te puede interesar] Contraloría determina que Rubilar cometió infracción al favorecer campaña de su pareja
“Esto es muy importante señalarlo porque circulaban algunos titulares en otra línea. Cuando uno lee, el informe es claro en aquello”, añadió.
De todos modos, se reconocí que "el contralor le pide algo a la ministra que como gobierno se lo pedimos a todos los ministros y ministras: el apego irrestricto a la normativa de prescindencia y eso también lo hemos ratificado a través de los informes de Contraloría y también circulares internas del gobierno".
Piden la renuncia de Karla Rubilar
En tanto, el diputado socialista, Leonardo Soto, exigió la renuncia de la ministra Rubilar, luego de la polémica desatada por las denuncias de favorecer la campaña política de su pareja, el periodista Christian Pino.
“Es una muestra más de la corrupción sistémica que está instalada en este gobierno. La Contraloría General de la República nos da completamente la razón al apoyar nuestra denuncia, porque establece de manera muy clara que la ministra Karla Rubilar infringió gravemente el principio de probidad administrativa, el deber de prescindencia política en la gestión ministerial, eso al dar instrucciones a los funcionarios públicos para favorecer la candidatura de su pareja", argumentó.