Contraloría determina que Rubilar cometió infracción al favorecer campaña de su pareja
La Contraloría General de la República (CGR) determinó este viernes que la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, cometió una infracción a la probidad administrativa.
El dictamen hace referencia a una serie de instrucciones que Rubilar dio en chats de WhatsApp de su gabinete ministerial y su equipo de comunicaciones para favorecer la campaña parlamentaria de su pareja, el periodista Christian Pino Lanata.
[Te puede interesar] Piñera llama a participar y anuncia Metro gratis para las elecciones
En detalle, el ente fiscalizador estableció que el actuar de la titular de Desarrollo Social incumplió el principio de prescindencia política en periodo electoral, de acuerdo a información de T13.
“En dichas conversaciones se advierte que aquella entrega instrucciones a los destinatarios del grupo para que apoyen y promocionen la candidatura del señor Pino Lanata, ejerciendo de este modo su autoridad para beneficiar la campaña de su pareja", sostuvo la CGR.
La Contraloría agrega que la existencia de estas conversaciones y su tenor "no han sido desmentidos en el informe de la Subsecretaría de Evaluación Social”.
[Te puede interesar] FOTO| “¿Es legal?”: Polémica por gigantografía de Christian Pino junto a ministra Rubilar
El informe agrega: “Si bien no está acreditado que con ocasión de los hechos denunciados hubo utilización de recursos públicos, de haberse cumplido las instrucciones que la Ministra Rubilar Barahona impartió en dicho grupo de WhatsApp a funcionarios de su dependencia y de su confianza, ello habría implicado una infracción de la normativa antes reseñada sobre probidad, por haberse ocupado tiempo de la jornada de trabajo y empleo de recursos públicos”.
Los mensajes
La denuncia se dio luego de que el medio ya mencionado publicó el pasado 18 de octubre pantallazos de los chats que se dieron durante los días posteriores al inicio de la campaña de Christian Pino, quien busca un escaño en la Cámara de Diputadas y Diputados por el Distrito 8.
En ellos se puede leer que la ministra Karla Rubilar indicó a su equipo de prensa: "Muchachos, hoy Christian parte su campaña (...) Deben ser extremadamente cuidadosos con todo, las actividades, publicaciones, redes, atentos a restringir o borrar comentarios mala leche".
[Te puede interesar] Karla Rubilar responde a Contraloría: Niega ilícito y asegura que “me duele mucho”
Después del mensaje de Rubilar se leen otros en que miembros del equipo ofrecen preparar minutas, luego afirmaron tenerlas listas y aseguraron estar monitoreando temas de la campaña de Pino.
La Contraloría informó que los antecedentes recabados fueron enviados a la Cámara de Diputadas y Diputados para que el Congreso evalúe los siguientes pasos a seguir.