Luksic aumenta su propiedad en operadora portuaria y alcanza casi el 60% de sus acciones
Este lunes la sociedad Quiñenco, matriz del grupo Luksic, compró el 3,79% de la propiedad de la Sociedad Matriz SAAM, una de las empresas operadoras portuarias que más ha crecido en América Latina durante los últimos años.
La compra por US$25,4 millones se suma a otras dos que este año realizó Quiñenco respecto a la compañía multinacional portuaria. Estas fueron por un 2,71% de sus acciones el 14 de septiembre pasado y otra por 1,03% hecha seis días después, de acuerdo a información de la Comisión para el Mercado Financiero.
[Te puede interesar] Licitación del litio: Gobierno asegura que 57 empresas respondieron a convocatoria
Después del último movimiento del grupo Luksic, el consorcio empresarial se quedó con el 59,73% de las acciones de SAAM, considerando que alcanza directamente 23,17% de la propiedad e indirectamente 36,56% a través de dos empresas que controla totalmente: Río Bravo S.A. y Norte Verde S.A, según detalló el vespertino La Segunda.
Las acciones de la compañía de operaciones y logística portuaria han tenido un precio estable de $51 durante los últimos cinco meses y solo han variado al alza producto de los anuncios de compra del grupo Luksic.
La empresa SAAM tiene sus orígenes en la Compañía Sudamericana de Vapores, empresa de la que se separó como sociedad anónima para lanzarse a la bolsa en 2012. Actualmente tiene presencia en 14 países y sus negocios son los terminales, remolques y logística portuaria.
Últimos movimientos de Luksic
La relevancia de esta compra del grupo Luksic se debe a que se acerca rápidamente a tener al propiedad de dos tercios de la empresa de operaciones y logística portuaria.
Al obtener el 66,66% de la propiedad la ley determina que el principal propietario está obligado a lanzar una oferta pública de adquisición de las acciones restantes.
[Te puede interesar] Grupo Luksic retira más de mil millones de dólares de su negocio minero en Chile
Hace pocos días el grupo Luksic hizo otro abultado movimiento de capitales pero en sus negocios mineros. A finales de octubre retiró US$1.145 millones desde Inversiones Los Pelambres, mediante Antofagasta PLC, sociedad controlada por Luksic.
“Esta transacción pagó todos sus impuestos en Chile y se realiza habitualmente para que las utilidades obtenidas por el grupo minero se consoliden en el dueño, Antofagasta PLC, a través de Los Pelambres Investment Company”, aseguró la compañía minera.