Wallmapu: Fiscalía confirma sólo un deceso y otorga a heridos calidad de víctimas
En medio de un día jueves de intensa contingencia y tras los hechos ocurridos este miércoles en Cañete, que terminaron con el deceso de un comunero mapuche, en momentos en que la macrozona sur se encuentra bajo una importante presencia militar producto del Estado de Excepción Constitucional aplicado en la zona, el Ministerio Público emitió un comunicado público acerca de lo sucedido.
"La Fiscalía del Bío Bío informa que, tras recabar un conjunto de antecedentes, ha confirmado que una de las personas heridas en los hechos de violencia en investigación ocurridos ayer en la ruta entre Cañete y Tirúa, no ha fallecido", asegura tras haberse estimado, según varias versiones preliminares, que habrían sido dos las personas muertas este 3 de noviembre.
Y a renglón seguido, el escrito confirma que no hay una segunda víctima fatal, como se informó en las últimas horas. De hecho, la persona que se dio por muerta, agrega, "se encuentra en estado grave e internada en el Hospital Regional de Temuco. En ese contexto, la Fiscalía Regional del Bío Bío ha coordinado que profesionales de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional de La Araucanía se desplacen al centro asistencial –donde ya se encuentran- para prestar apoyo y asistencia tanto a la persona que permanece grave, como a otros dos heridos en los incidentes, y también a sus familias".
Posteriormente, informa que "las tres personas lesionadas tienen la calidad de víctimas para la Fiscalía, por lo que se aplicarán los protocolos de contención de crisis y se recabará información de su estado y necesidades".
Por último, "la Fiscalía reitera que la investigación para esclarecer los hechos que involucraron a civiles y personal de la Armada y Carabineros, está en pleno desarrollo con un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones".
[Te puede interesar] VIDEO| Conductor herido en ruta de Wallmapu: “Un milico nos dispara a quemarropa”
Gobernador del Biobío: “Esto es una crónica de una muerte anunciada”
Por su parte, esta mañana en diálogo con Futuro, el gobernador del BioBío, Rodrigo Díaz, dijo que tras los hechos, “hay una verdad que se debe establecer, desde el Ministerio Público, a través de peritajes”.
Adicionalmente en su interacción con la emisora, la autoridad comentó algunos detalles de la agitada jornada de miércoles en la macrozona sur. “La información oficial fue pasada las 21:00 horas. Lo que tenemos es poca información, por eso es extremadamente importante conocer la verdad".
"La Fiscalía ordenó pericias pertinentes para conocer detalles de lo que realmente ocurrió, es urgente hacer una investigación", relevó Díaz.
En otro ámbito, el gobernador planteó que “la declaración de Estado de Emergencia no pareciera ser la solución como lo decíamos. Esto se veía venir”. Complementando sus declaraciones, cuestionó su relación con el gobierno central. “Hemos tenido muy poco diálogo con las autoridades de La Moneda”, dijo.
“Los problemas complejos no se solucionan por la fuerza, se necesita política, dialogar con todos los actores del territorio", sostuvo. Luego agregó: "Sentar las bases de un diálogo constructivo para acabar con esta violencia es todo lo que pedimos. La sola persistencia en abordar una de las materias no es suficiente”, agrega.
“Esto es una crónica de una muerte anunciada y lo que queda sembrado es un clima de inseguridad. Hago el llamado a mantener la calma y tener fe en las investigaciones. Hay riesgo de una espiral de violencia“, concluyó.