Constituyentes pidieron el fin del Estado de Excepción en la Macrozona sur
Convencionales constituyentes del Frente Amplio e Independientes exigieron el fin del Estado de Excepción en la Macrozona sur, tras los hechos ocurridos ayer en Cañete y Tirúa, que dejaron de momento una persona fallecida y varias heridas.
A través de una declaración, los convencionales afirmaron que “las graves situaciones ocurridas en Tirúa son incompatibles con el mandato que los pueblos de Chile han otorgado a esta Convención de imaginar un país distinto que, por primera vez en nuestra historia, posibilite la construcción de un Estado Plurinacional que reconozca a las naciones preexistentes como sujetos políticos y cree espacios de autonomía sustantiva”.
[Te puede interesar] VIDEO| Conductor herido en ruta de Wallmapu: “Un milico nos dispara a quemarropa”
En la misma línea, plantearon que “como convencionales electas/os llamamos a no claudicar en la convicción de encontrar soluciones dialogadas y pacíficas a las demandas de los pueblos, y en especial, del pueblo Mapuche y dejar atrás la militarización como respuesta a un conflicto político”.
“Por ello, exigimos al gobierno poner fin al Estado de Excepción constitucional que ha significado la institucionalización de la violencia hacia el pueblo Mapuche. Creemos que los conflictos solo se pueden resolver con diálogo, sin exclusiones y no con la fuerza”, agregaron.
También le recordaron al gobierno “las obligaciones que éste tiene, aún en situaciones de emergencia, de respetar y proteger los derechos humanos”.