Absuelven a cuatro acusados por incendio en Municipalidad de Quilpué en estallido social
En un nuevo y duro revés para Fiscalía, este miércoles, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar decidió absolver, de manera unánime, a los cuatro acusados de haber provocado el incendio en el inmueble de la Municipalidad de Quilpué, durante el estallido social.
En los hechos, ocurridos durante en octubre del 2019, no se pudo acreditar la participación de los imputados, cuando desconocidos provocaron fuego tras una masiva manifestación ciudadana.
“El órgano persecutor logró acreditar en la audiencia del juicio que intencionadamente sujetos prendieron fuego en el hall de acceso del edificio de la Municipalidad, de manera tal que resultó éste incontrolable, resultando quemada gran parte de las dependencias”, se indicó en el juicio.
[Te puede interesar] Madres de presos del estallido en huelga de hambre hacen vigilia frente al Congreso
Si bien el Ministerio Público acreditó la participación de terceros en el incendio, no obtuvo pruebas concluyentes en contra de los cuatro detenidos, y luego de más de dos años con medidas cautelares, se ordenó su liberación tras ser absuelto de los cargos, puesto que dos de ellos aún se mantenían en prisión preventiva.
Además, uno de ellos, también fue absuelto del cargo imputado en su contra por cultivo de marihuana, del cual fue acusado cuando fue detenido.
“¿Quién les devuelve 2 años de vida?”
Tras conocerse esta noticia, el diputado Diego Ibáñez reaccionó de forma dura contra Fiscalía, increpándola a través de redes sociales.
“Absueltos todos los acusados injustamente por la quema de municipio de Quilpué. Pasaron dos años en prisión preventiva sin pruebas. Jaramillo y Corvalán libres! ¿Quién les devuelve 2 años de vida? A luchar por total reparación”, señaló en Twitter.
“La fiscalía prestada absolutamente para fines políticos. Una vergüenza su participación en el caso. ¡Fuerza a las familias!”, añadió.
https://twitter.com/diego_ibanezc/status/1455919754993029128