Justicia realiza nuevas diligencias en Colonia Dignidad tras estreno de serie de Netflix
La ministra en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, visitó la mañana de este jueves Villa Baviera, conocida anteriormente como Colonia Dignidad, para realizar nuevas diligencias relacionadas a investigaciones sobre graves delitos y violaciones a los derechos humanos que ocurrieron por años en el lugar.
Las acciones de la ministra Plaza se dan luego del comentado estreno de la serie documental de Netflix "Colonia", producto audiovisual que muestra las atrocidades que ocurrieron en el centro dirigido por Paul Schäfer y los vínculos de este con la dictadura de Augusto Pinochet.
[Te puede interesar] Estudio sobre trabajo sexual en Chile: "Sus derechos son constantemente vulnerados"
En este recinto agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) llevaron a presos políticos del régimen de Pinochet y fue sede de sesiones de tortura. Los miembros de la policía secreta contaban con la estrecha colaboración de jerarcas de Colonia Dignidad.
Específicamente, Paola Plaza llegó al lugar junto a Willy Malessa, cercano colaborador de Schäfer, quien entrega extensas declaraciones en el documental de Netflix y detalles sobre la exhumación de cuerpos que fueron arrojados al río Perquilauquen, según detalló Cooperativa.
Esta situación actualmente está siendo investigada por la Justicia en el marco de las indagatorias de la operación "Retiro de Televisores".
Críticas de las víctimas
La agrupación "Exniños chilenos víctimas de Colonia Dignidad" emitió un comunicado, tras la emisión de la serie "Colonia", levantando duras críticas contra la producción por centrarse en los relatos de los victimarios.
«La historia de la serie de Netflix está contada mayoritariamente por victimarios, algunos de ellos condenados por los graves crímenes que cometieron. Está contada como si fuera la obra de un solo hombre, lo que constituye una visión reduccionista que no podemos aceptar», sostuvieron.
[Te puede interesar] Informe OCDE: Llegada de migrantes a Chile disminuyó 39% el 2020
Además, el grupo de víctimas recalcó que hasta el día de hoy no existe justicia respecto a Colonia Dignidad y apuntaron al Ministro de Justicia, Hernán Larraín, exigiendo su renuncia.
"El ministro Hernán Larraín no solo debe renunciar, sino que debe dar las disculpas que hasta ahora se ha negado a expresar, ya que solo ha dado excusas extemporáneas e insuficientes. Él nunca nos preguntó qué sucedía en ese recinto que defendía, solo se preocupó de los victimarios y del hospital en el que también se cometieron muchos de los horrores", concluyeron.