El truco de la UDI para sobrerrepresentarse en el uso de la palabra en la Convención

El truco de la UDI para sobrerrepresentarse en el uso de la palabra en la Convención

Por: Cristian Neira | 28.10.2021
La UDI se alineó con Republicanos al interior de la Convención Constitucional para crear colectivos que les permitan estar representados en el uso de la palabra por mayor tiempo del normal, justo en el inicio del debate constituyente.

Los convencionales de la UDI enviaron un oficio a la secretaria administrativa de la Convención Constitucional, con la intención de constituir tres nuevos conglomerados, y así estar sobrerrepresentados al hablar en las sesiones.

Esto tiene por objetivo, según señala el documento presentado, “no perder su porcentaje de participación en el uso de la palabra durante los plenos”, además de responsabilizar a la mesa directiva del órgano constituyente por esta situación.

De esta forma, se van a conformar los colectivos:

  • Chile Libre integrado por: Martín Arrau, Rocío Canturias, Margarita Letelier, Harry Jürgensen, Teresa Marinovic y Ruth Hurtado.
  • Unidos por Chile integrado por: Rodrigo Álvarez, Constanza Hube, Eduardo Cretton, Katherine Montealegre, Ricardo Neumann, Jorge Arancibia y Cecilia Ubilla.
  • Un Chile Unido integrado por: Marcela Cubillos, Alfredo Moreno, Claudia Castro, Arturo Zúñiga, Felipe Meza, Pablo Toloza y Carol Bown.

https://twitter.com/josefina_delaf/status/1453678852731912192

Según el constituyente Martín Arrau (Distrito 19) esta decisión fue tomada debido a que el sistema de uso de la palabra no permite que cada convencional se exprese de manera individual, sino que privilegia a los conglomerados políticos más numerosos.

[Te puede interesar] Cronograma de la Convención: Mesa confirma que usará la prórroga de tres meses

[Te puede interesar] VIDEO| El resumen de Atria: Semana 16 de la Convención

Por su parte, Arturo Zúñiga (Distrito 14) denominó como “absurdo” el acuerdo al que llegó la mesa para el uso de la palabra, y espera que este sea corregido en el futuro.

No obstante, las declaraciones de los constituyentes de Vamos por Chile se contradicen con el acuerdo del uso de la palabra del reglamento general de la convención, el cual fue firmado sin objeción alguna por los nueve integrantes de la mesa ampliada, entre ellos Rodrigo Álvarez (Distrito 28) el único miembro de la derecha con una vicepresidencia adjunta e integrante de la UDI.

Esta intención de dividirse en tres nuevos conglomerados ha sido tomada como una estrategia para sobrerrepresentarse de parte de los convencionales de Vamos por Chile y sacarle provecho a la norma, aun cuando son minoría.

Al respecto, el vicepresidente Pedro Muñoz (Distrito 24) expresó que “la derecha siempre busca trampitas para tener más poder del que tienen y sobrepasar los límites del reglamento de la convención”.