Coordinador de Sichel: "En la coalición algunos nunca se sintieron cómodos con Sebastián"
A primera hora de este miércoles y luego del comentado punto de prensa de anoche de Sebastián Sichel, quien tras los públicos descuelgues de parlamentarios de Chile Podemos Más a su candidatura presidencial, dejó en libertad de acción a la coalición que hasta este martes estaba detrás de él, su coordinador Pedro Browne, ofreció una entrevista al matinal de CHV, donde transparentó detalles del conflicto que afecta al bloque oficialista, de cara a las elecciones del 21 de noviembre.
Sin escabullir la compleja contingencia que enfrenta la candidatura que representa a menos de un mes de la primera vuelta presidencial, el ex diputado fue claro al describir el ambiente que acompañó al abogado en sus primeros meses de campaña, tras imponerse en la primaria legal.
[Te puede interesar] Críticas internas a la campaña de Sichel siguen: Ossandón dice que "su equipo es amateur"
"Hay personas dentro de la coalición que nunca se sintieron cómodas con Sebastián Sichel y cuando vieron que Sebastián tenía apoyo ciudadano, estuvieron al lado de él", sostuvo en el inicio de su interacción con el espacio televisivo.
Sin embargo, relató, "cuando las encuestas no son buenas, no son los más positivos y empiezan con un coqueteo con otro candidato. Quienes quieran estar allá, que den un paso al costado, que tomen la decisión que estimen correcta".
Posteriormente, Browne relevó que quien suma adherentes dentro de la coalición oficialista, José Antonio Kast, "es un candidato que no fue a la primaria".
En relación a los sondeos, en todo caso, dejó claro que inicialmente, "las encuestas mostraban que no teníamos ninguna posibilidad de ganar la primaria".
"No son capaces de cumplir su palabra"
Browne aseguró que había personas que no eran capaces de "cumplir su palabra". "Hoy hablamos con mucha fuerza, RN y su comisión política manifiesta su apoyo irrestricto a Sichel, lo mismo Evópoli, vamos a ver qué decisión toma la UDI hoy", dijo emplazando a la colectividad liderada por Javier Macaya.
Respecto de la declaración de Sichel, su coordinador aclaró que "el argumento que vimos ayer es que se hacía una crítica a Kast. Nuestras diferencias no son personales, son políticas, si se sienten atacados por diferencias políticas con el candidato del lado, ¿cómo competimos contra él si no marcamos diferencias?".
¿El quiebre es con la UDI?, le preguntaron desde el estudio a Browne. "Hay candidatos de otros partidos que también se han desmarcado. Si hay un partido que no se siente cómodo con la candidatura, tendrá que sincerarlo, la ciudadanía tiene que saber, pero que no nos vengan a decir que somos lo mismo que la candidatura de Kast, porque no somos lo mismo", advirtió.
Adicionalmente y siguiendo con sus cuestionamientos, planteó su sorpresa frente a la actitud de algunos integrantes de Chile Podemos Más. "Me llama la atención que personas de la coalición estén preocupados de lo que pueda hacer la candidatura de otra coalición, eso no lo comprendo", dijo.
"La encuesta semanal no le ha achuntado ni por las tapas"
"¿Está más cercano a (Yasna) Provoste que a Kast, si Sichel no pasa a segunda vuelta?", le consultó Julio César Rodríguez a Browne. "Uno tiene que buscar los mínimos comunes, pero ahora cuando no sabemos quiénes son los candidatos que van a estar...", respondió aludiendo a un incierto panorama.
"La encuestitis y las redes sociales le hacen mal a la política, la encuesta semanal de la que estamos hablando, no le ha achuntado ni por las tapas", dijo ejemplificando con las primarias y apuntando a Cadem.
Browne insistió en relevar los desaciertos del sondeo. "Su valor predictivo, al menos pongámoslo en duda, cuando uno mira la encuesta no está mirando lo que es bueno para el país", dijo.
"Hay que usarlas en su justa medida y ver la profundidad de los datos. Alguien podría, tendenciosamente estar marcando la agenda", cuestionó posteriormente.
"Sebastián es un luchador, siente que hay que levantarse"
Finalmente y tras confirmar que lo de anoche nunca respondió a un interés del presidenciable de bajar su candidatura, Browne insistió en que Sichel no pretende abandonar su carrera por llegar a La Moneda.
"Sebastián es un luchador, siente que hay que levantarse, es muy entusiasta. Seguimos en esa lucha con mucho entusiasmo, poniendo a las personas en el centro", dijo.
Y concluyó relevando las diferencias al interior de la carrera presidencial, con las candidaturas que tienen reales ventajas competitivas. "Hay dos proyectos políticos. Hay cuatro candidaturas que plantean proyectos de sociedad que son distintos, creemos que el proyecto que estamos planteando le da estabilidad al país, le da (respuesta) a las demandas de la gente", destacó.
"Esperamos que la UDI ratifique el compromiso que asumió en las primarias", dijo finalmente a la expectativa de la postura que tomará la UDI.