Seis diputados son multados por ir a matinales en horario de sesiones
Seis parlamentarios fueron sancionados por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados por participar en programas televisivos en horarios en que se realizaron sesiones de la sala de la Cámara Baja. Específicamente se trata de Tomás Fuentes (RN), Jorge Durán (RN), Camilo Morán (RN), Gabriel Silber (DC), Jaime Mulet (FRVS) y Marcelo Díaz (Unir).
La sanción se hizo oficial luego de que la dirección de comunicaciones de la Cámara enviara un listado al secretario general de la institución, Miguel Landeros, con los nombres de diputados que habían participado en programas televisivos en horarios de sesiones luego que este lo solicitara a través de un oficio, de acuerdo a información publicada por La Segunda.
[Te puede interesar] Diputados envían oficio para fiscalizar a AFP Cuprum por mails con “propaganda política”
El parlamentario que recibió la mayor sanción fue Tomás Fuentes, quien contó con una agravante por "reiteración de la falta", por lo que deberá pagar 11% de su dieta mensual.
"El diputado asistió reiteradamente a programas de televisión que se realizaban en paralelo con la sala, ausentándose de forma prolongada de ella en cuatro ocasiones durante mayo y una el mes de junio", detalló la Comisión de Ética de la Cámara. El tiempo máximo que los diputados pueden retirarse de la sala sin ser sancionados es 30 minutos.
En cuanto a los demás diputados sancionados, las multas dependiendo de la gravedad de sus faltas fueron de 9% de su dieta para Jorge Durán, 5% para Camilo Morán y 2% para Gabriel Silber, Jaime Mulet y Marcelo Díaz.