Aniversario 18-O: Gobierno responsabiliza a Provoste y Boric por hechos de violencia
En un hecho que está provocando diversas reacciones en la opinión pública, el gobierno responsabilizó, entre otras figuras políticas, a los candidatos presidenciales de oposición, Yasna Provoste y Gabriel Boric, por los hechos de violencia y vandalismo generados en el contexto del segundo aniversario del 18-O.
Cabe indicar que, luego de las multitudinarias y pacíficas manifestaciones ocurridas en todo Chile, donde miles de personas recordaron el inicio del estallido social, un grupo descolgado de encapuchados provocó destrozos, incendios y saqueos.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, apuntó a la responsabilidad de los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.
[Te puede interesar] VIDEO| “Bien, uno menos”: Las burlas de Carabineros el día que lanzan a joven al Mapocho
[Te puede interesar] A dos años del inicio del estallido social manifestantes volvieron a repletar las calles
“Una cosa es quienes cometieron los saqueos, quienes estuvieron en los desórdenes, pero más allá de los autores materiales de los delitos, ¿quiénes son los responsables finales de esta violencia?", comenzó diciendo en su alocución matinal de este martes.
"Yo creo que los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile”, añadió.
"La violencia se condena siempre"
Posteriormente, responsabilizó a “los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la (ex) presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez; quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste; a quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric; o Fernando Atria, que le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia".
Galli prosiguió insistiendo en que “esas palabras se acercan preocupantemente a las tesis anarquistas que le atribuyen a la no violencia una forma de opresión del Estado. La violencia se condena siempre, no cuando estamos a semanas de una elección, siempre se condena la violencia".
"Terminen con la impunidad, pónganle fin a ese proyecto de indulto, sino se van a hacer cómplices de la violencia, van a ser los impulsores de la impunidad”, concluyó el representante del Ejecutivo.