Finalmente empresa china Aisino obtiene millonaria licitación de carnets y pasaportes
Era algo que se venía adelantando desde hace algunas semanas, pero que finalmente se confirmó este viernes: la empresa china Aisino obtuvo la millonaria licitación del Registro Civil para fabricar los carnets y pasaportes nacionales durante los próximos diez años.
"Contempla la máxima calidad y requerimientos técnicos en materia de identificación, con los mayores estándares de seguridad y confidencialidad a nivel mundial, con una significativa reducción de los costos para el Estado de Chile y especialmente para la ciudadanía", afirmó el Registro Civil sobre los requerimientos que buscó la licitación en un comunicado.
[Te puede interesar] A 50 años de primeros casos: Maristas inician "reparación" y víctimas se niegan a declarar
Según detalló el organismo, el concurso público internacional siguió "estándares OCDE y estricta sujeción a nuestro ordenamiento jurídico, fueron aprobadas por la Contraloría General de la República, lo que permitió la recepción final de cinco propuestas, elaboradas por distintos consorcios, que integran empresas de ocho países".
Una controversia que se había generado sobre esta licitación fue en torno a un supuesto peligro para la protección de los datos personales de la ciudadanía, ante lo que el Registro Civil descartó toda posibilidad de una eventual vulneración a la privacidad de la información.
"En este nuevo sistema de identificación, los computadores y periféricos, la red, el data center y la base de datos, serán de propiedad del Registro Civil y serán gestionados y administrados por el servicio. El nuevo proveedor proporcionará el software y el hardware, los que serán instalados, alojados en las dependencias del Registro Civil y administrados bajo sus normas de seguridad", sostuvo la institución sobre este tema.