Claro y VTR anuncian fusión para crear nueva compañía mediante un joint venture

Claro y VTR anuncian fusión para crear nueva compañía mediante un joint venture

Por: Talía Llanos Chacón | 29.09.2021
Las partes buscan que la fusión genere “beneficios operativos significativos”, incluyendo el correspondiente valor asociado, con un estimado de sinergias mayor a los 180 millones de dólares, “esperando completar el 80% de las mismas dentro de los primeros tres años posteriores al cierre de la transacción”.

Tras una serie de diligencias, Claro y VTR acordaron fusionar sus negocios y crear una nueva compañía de telecomunicaciones, a través de un joint venture, informaron los altos ejecutivos de las empresas a las autoridades locales.

La operación se venía negociando hace meses mediante sus matrices America Movil y Liberty Latin America, indicaron en un comunicado, e implica la unión de sus distintas operaciones, salvo las torres y TV de pago de Claro.

La fusión tendría como fin “crear un negocio con mayor escala, diversificación de producto, y una estructura de capital que permitirá realizar inversiones significativas para expandir la red de fibra óptica y colocar en primer plano los servicios móviles de quinta generación (5G)”.

[Te puede interesar] Corte “intencional” de fibra óptica deja a 26 mil clientes de VTR sin suministro

Para 2025, esperan que la red fija de la nueva compañía, pendiente de la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), “cubra 6 millones de casas pasadas, la mayoría de las cuales tendría acceso a infraestructura FTTH”, señalaron en el escrito compartido.

Así, las partes buscan que el joint venture genere “beneficios operativos significativos”, incluyendo el correspondiente valor asociado, con un estimado de sinergias mayor a los 180 millones de dólares, “esperando completar el 80% de las mismas dentro de los primeros tres años posteriores al cierre de la transacción”.

La mayoría de estos beneficios se relacionarían con ahorros en costos, impulsados por eficiencias operativas y de red resultantes de la unión. Adicionalmente, las partes esperan que el joint venture genere ingresos adicionales a través de oportunidades de ventas cruzadas y de escala.

Cabe consignar que un joint venture es una unión de dos o más entidades empresariales grandes, compuestas por individuos, empresas o incluso entidades gubernamentales.