Diputados rechazan veto presidencial que buscaba establecer el kínder obligatorio
La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó las observaciones del gobierno al proyecto de ley que establece la obligatoriedad del kínder (segundo nivel de educación parvularia), al igual que el texto previamente despachado por el Congreso Nacional, por lo que la propuesta quedó sin posibilidad de convertirse en ley.
La discusión se enmarcó en la presentación de un veto presidencial que buscaba revertir el rechazo al kínder obligatorio durante la primera votación del proyecto.
Pese a que el gobierno propuso aumentar el presupuesto para fortalecer el nivel preescolar, la mayoría de la oposición lo consideró insuficiente y argumentó que esto generaría barreras de entrada a la educación en sectores vulnerables. Esta postura se basó en que al hacer prerequisito este nivel escolar, las zonas de bajo acceso a un kínder no podrán continuar sus estudios y se promovería la desescolarización.
Las normas centrales de la iniciativa requerían para su aprobación un quórum de 89 votos favorables como mínimo, al tener carácter de ley orgánica constitucional. Sin embargo, obtuvo 78 votos a favor, 61 en contra y 5 abstenciones.
[Te puede interesar] Nueva Constitución: Se crea mesa para que puedan participar personas privadas de libertad
Reacciones de lado y lado
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirmó tras la votación: "Parlamentarios de oposición destruyeron un consenso y trabajo de gobiernos anteriores por pequeñeces políticas".
Incomprensible y lamentable el rechazo a #KínderObligatorio en la cámara de diputados, un proyecto que hacía del sistema educativo + justo y con mayores oportunidades.
Parlamentarios de oposición destruyeron un consenso y trabajo de gobiernos anteriores por pequeñeces políticas
— Raúl Figueroa Salas (@raulfiguersa) September 21, 2021
Por su parte, la candidata presidencial, senadora democratacristiana y exministra de Educación, Yasna Provoste, respondió diciendo que "este proyecto busca abrir un espacio al lucro, pero primero quisieron colocar una barrera para los niños mas pobres, que solo generaría desescolarización, al hacerlo prerequisito para ingresar a 1° básico".
Este proyecto busca abrir un espacio al lucro, pero primero quisieron colocar una barrera para los niños mas pobres, que solo generaría desescolarización, al hacerlo pre requisito para ingresar a 1° básico.
— Yasna Provoste Campillay (@ProvosteYasna) September 21, 2021