Corrupción en Viña: Virginia Reginato podría ser formalizada después de Fiestas Patrias
La exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, podría conocer su formalización en el caso de corrupción ‘Horas Extras’, luego que el Juzgado de Garantía de la Ciudad Jardín fijara fecha de audiencia.
Esta se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de septiembre, luego de la solicitud del abogado querellante, Javier Gómez, quien además es presidente de Viña Transparente.
Cabe recordar que este caso, que envuelve a Reginato cuando era jefa comunal, se destapó cuando se supo sobre la paga de sobre turnos imposibles de cumplir para un ser humano, pues superaban largamente las 24 horas diarias.
Cabe recordar que no han sido pocos los que han pedido la formalización de Virginia Reginato por este caso, luego que la actual alcaldesa, Macarena Ripamonti, descubriera una gran red de corrupción al interior de la Municipalidad de Viña del Mar.
Ya en julio pasado, los diputados Rodrigo González (PPD) y Daniel Verdessi (DC), lo solicitaron por su eventual participación en relación al delito de malversación culpable de caudales públicos, y subsidio del delito de fraude.
En el escrito se solicita también que se formalice a otros funcionarios municipales involucrados en el cobro indebido de horas extras entre los años 2014 y 2018, y junto a ello se abra una nueva arista investigativa en relación a eventuales delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento público, en relación a la cuenta pública municipal del año 2017.
Para el diputado Rodrigo González “existe una necesidad que el Ministerio Público denuncie el fraude al Fisco que constituye el sistema permanente de pago de horas extras en la municipalidad de Viña del Mar transformándose en un sistema de sobresueldos donde la principal responsable es la ex alcaldesa Virginia Reginato y todas las personas que han intervenido en conjunto con ella, como secuaces, para que se produzca este fraude”.
[Te puede interesar] Viña del Mar: Amplían querella contra Reginato y 34 funcionarios por asociación ilícita
“El hecho de que Reginato haya sido acusada por abandono de deberes y falta a la probidad señala claramente que la responsabilidad está ubicada en el nivel superior de servicio, está establecida que hay responsabilidad por parte del Tricel, y ahora el Ministerio Público debe ver la parte penal y tomar todas las medidas en consecuencia. Esperamos contribuya también la auditoría que anunció la alcaldesa Ripamonti, donde se van a descubrir muchas otras cosas y negocios, porque yo creo hay pocos precedentes de un municipio más corrupto que el de Viña con la gestión Reginato”, puntualizó González.
Pese a varios intentos de El Desconcierto y otros medios de comunicación, Virginia Reginato no ha entregado declaraciones o explicaciones al respecto.