SJM y migración irregular: “La política del Estado y del gobierno ha fallado”
Después de que el último estudio del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) revelara que el ingreso de personas al país, por pasos no habilitados, ha llegado a su máximo histórico este 2021, la directora nacional del SJM, Waleska Ureta, aseguró que las políticas impuestas por el gobierno de Sebastián Piñera “han fallado”.
La información se construyó por el Área de Estudios del SJM a raíz de datos obtenidos desde la Policía de Investigaciones (PDI) a través de una solicitud por ley de transparencia.
Estas cifras solo incluirían aquellas personas que se autodenuncian al llegar al país y aquellas que son fiscalizadas, por lo que advirtieron que todavía existe un número invisible de migrantes que ingresan por distintos puntos del país.
Sobre las mismas, Ureta señaló a Cooperativa que desde el SJM “creemos que la política del Estado y del gobierno ha fallado”, agregando que “todos queremos una migración segura, ordenada y regular, pero cuando tienes instrumentos diplomáticos y políticos para hacerlo, como las visas y la ley de refugio, y no se utilizan, estamos en problemas”.
“En Chile, desde el 2008, cuando empezaron a haber estas medidas administrativas sobre todo para las personas de Venezuela y de Haití, tenemos una tasa de otorgamiento del 14% de visas de responsabilidad democrática creada por la situación de Venezuela, y tenemos menos del 12% de la visa de turismo consular para Haití y Venezuela”, agregó la directora.
En ese sentido, expresó que “son cifras bajísimas para un instrumento que se creó para una migración segura, ordenada y regular”. Así, repasó la “ley de refugio, que en una situación como la de Venezuela el año pasado cerramos con una cifra vergonzosa y lamentable de 10 otorgamientos”.
[Te puede interesar]: Ingreso de migrantes por pasos no habilitados llega a su máximo histórico este 2021
“Organismos internacionales proponen que se haga un esfuerzo mancomunado de los países de la región y no se ha hecho (...) y es importante la articulación interna desde el gobierno central con las autoridades locales, con la academia y la sociedad civil, y tampoco ha existido”, lamentó.
En ese sentido, Waleska Ureta aseguró que “las medidas diplomáticas son muy relevantes” para ordenar la migración, a la vez que llamó a “la mancomunión con los otros Estados”.
Así, aseguró que “ninguna de las personas que ha llegado migra por gusto, cruzar cinco países con hijos, adultos mayores y toda la exposición en el camino, el tráfico de personas, es una migración forzada, y la idea es que los países que están recibiendo esta migración puedan ordenarse entre ellos”.
Agregó que en Chile, la “situación migratoria irregular ha precarizado aún más la situación de las personas extranjeras dado que la irregularidad tiene que ver con que no tienes los papeles en regla, y eso quiere decir que no tienes RUT, y si no tienes RUT, en Chile no existes”.