Denuncian que Paula Labra dejó la Seremi para ser candidata, tras detectarse pagos sin respaldo por casi $540 millones

Denuncian que Paula Labra dejó la Seremi para ser candidata, tras detectarse pagos sin respaldo por casi $540 millones

Por: Cristian Neira | 02.09.2021
 El pasado 19 de agosto, Paula Labra renunció a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana para anunciar su candidatura al Congreso. Dos días antes, Contraloría le informó de una investigación en su contra por $500 millones que fueron pagados sin respaldo, en graves irregularidades bajo su administración.

La exSeremi de Salud de la Región Metropolitana y candidata a diputada por RN, Paula Labra, enfrenta una dura investigación en su contra, luego que Contraloría detectara graves irregularidades bajo su administración.

De acuerdo a lo informado por Interferencia, el pasado 19 de agosto, la integrante del Ministerio de Salud durante la pandemia, renunció a su cargo, diciendo a la prensa que “estoy muy orgullosa y agradecida de haber tenido la oportunidad de ayudar”.

Sin embargo, lo que no contó a la prensa y a todos los chilenos, es que dos días antes, el 17 de agosto, Contraloría General de la República le informó que se inició un sumario en su contra.

La razón: El informe que daba a conocer que, bajo su administración en la Seremía de Salud de la Región Metropolitana, se detectaron pagos no justificados ni rendidos, por más de $538 millones.

“El más grave de los hallazgos fue comentado hace apenas 24 horas en una columna de opinión publicada por El Ciudadano en la cual Marcia Lara, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Seremi Salud RM (ANFUSEREMI), acusa de "indudable abandono de deberes" por parte de Labra en su tarea de "fiscalización a las adquisiciones de bienes y servicios en la Seremi Salud RM [Región Metropolitana], que arrojó lamentables resultados”. La lideresa sindical se refería a la inexistencia de respaldo para el desembolso de más de $538 millones”, escribió el medio.

La auditoría hecha por Contraloría, abarcó a las últimas tres seremis de Salud RM, o sea, Rosa Oyarce, Daniela Zavando y Paula Labra. Los hechos fueron claros, todas las compras realizadas en la administración de Labra, no contaban con ningún respaldo que las justificara.

Otra gravísima irregularidad detectada, fue que aún hay 14 órdenes de compra que están sin contrato ni se han publicado en Mercado Público, alcanzando un total de $643.387.235.

[Te puede interesar]: Paula Labra renuncia como seremi de Salud y confirma que irá de candidata a diputada

La investigación detalla que la Seremi, bajo el mandato de Paula Labra, pagó servicios, sin publicar contratos, en actividades como arriendo de residencias sanitarias, hospedaje de viajeros, alimentación de funcionarios, entre otros.

La Seremi de Salud Metropolitana tiene hasta fines de septiembre para entregar la documentación que justifique el pagó de los $538.000.000 que no cuentan con el respaldo necesario.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”