Acusado se querella en contra de oficial de la PDI y fiscal de Aysén que investiga la fallida Operación Huracán
Este lunes, se ingresó ante el Poder Judicial una querella criminal en contra de un funcionario de la Policía de Investigación y del fiscal regional de Aysén, por el delito de obstrucción a la investigación calificada, ambos involucrados en la investigación de la fallida Operación Huracán.
En detalle, fue el abogado Javier Jara quien presentó la acción judicial, en representación del mayor (r) de Carabineros, Patricio Marín Lazo, uno de 11 formalizados en la causa.
Según recoge Bío Bío, la querella criminal sería en contra del subprefecto de la PDI, Luis Tapia Flores, funcionario que estuvo a cargo del equipo especial por la Operación Huracán. Así también, la acción se amplió al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, encargado del caso.
A modo de fundamento del documento presentado ante la justicia, el abogado de Marín aseguró que Tapia Flores habría destruido un borrador con pericias de la investigación, bajo el conocimiento del fiscal de Aysén.
[Te puede interesar]: Caso Huracán: Juzgado de Garantía de Temuco se declara incompetente
De acuerdo con el medio citado, el querellante busca que se aclare el contenido de un borrador que recogería observaciones de la Fiscalía que serían “ilegales”, según la defensa del excarabinero, y que podrían ayudar a su causa. El pasado 27 de agosto, el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó sobreseer la investigación al mencionado documento.
Cabe recordar que Marín es parte de los 10 funcionarios de Carabineros, más un civil, que están formalizados como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros.