Encuesta sobre impacto del COVID-19 en profesores y profesoras revela jornadas de más 16 horas y constantes crisis emocionales

Encuesta sobre impacto del COVID-19 en profesores y profesoras revela jornadas de más 16 horas y constantes crisis emocionales

Por: Talía Llanos Chacón | 24.08.2021
“El nivel de agobio que logramos evidenciar y la insuficiencia de apoyo institucional muestra que el sistema educativo se sostiene en base a la explotación de las y los docentes, especialmente de las profesoras que son un 73% de la dotación y experimentan mayor carga laboral debido a las tareas de cuidado”, explicó sobre la encuesta Rocío Henríquez, Profesora de Filosofía y representante de Redofem.

Más de 13 mil profesoras y profesores de todo Chile participaron en una encuesta elaborada por la Red de docentes feministas de Chile (Redofem), habilitada y difundida por la Cámara de Diputadas y Diputados en junio de este año, sobre la calidad de vida de las y los docentes tras la llegada del COVID-19.

El estudio denominado “Impacto en la vida personal y laboral de profesores y profesoras en Chile a un año de crisis sanitaria” entregó datos acerca de las condiciones de trabajo y los niveles de agobio que han enfrentado las y los trabajadores durante la pandemia.

Del total de 13.636 encuestados, un 77% fueron mujeres. Las y los docentes que respondieron la encuesta indicaron que destinan al trabajo pedagógico en pandemia un promedio de 16,5 horas diarias, lo cual supera con creces la cantidad de horas de trabajo diario por el cual podría ser contratado un docente, aun con jornada laboral completa.

“Los resultados de este estudio visibilizan una realidad que ha sido silenciada, que es la sobrecarga y la desprotección en la que se encuentran las y los profesores de Chile, y que se ha agudizado en pandemia. Como comisión de educación de la Cámara impulsamos este estudio y yo espero que los datos sirvan para llamar la atención y se tomen las medidas por parte del Mineduc y de este gobierno”, comentó al respecto la diputada Camila Rojas.

Según el informe de la encuesta, “los datos muestran que no es posible compatibilizar la carga de la jornada laboral docente con el trabajo doméstico y de cuidados”. En el caso de las profesoras que también son madres declararon que dedican 8,5 horas al trabajo no remunerado en el hogar. Un 19% señaló que no dedica tiempo al proceso de enseñanza de sus hijos, mientras que el 55% dedica dos horas o menos de acompañamiento a su familia.

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“El nivel de agobio que logramos evidenciar y la insuficiencia de apoyo institucional muestra que el sistema educativo se sostiene en base a la explotación de las y los docentes, especialmente de las profesoras que son un 73% de la dotación y experimentan mayor carga laboral debido a las tareas de cuidado”, explica Rocío Henríquez, Profesora de Filosofía y representante de Redofem.

La encuesta también encendió una alarma en cuanto a la salud mental de las y los docentes: un 35% de las profesoras dijo encontrarse “en el máximo nivel posible” de crisis afectivo-emocional (crisis de angustia, pánico, ansiedad, depresión, estrés, fibromialgia, etc.). Por otro lado, un 58% de las y los consultados señaló sentir que no se escuchan sus necesidades y requerimientos en el trabajo.

“Las y los docentes ejercen en contextos con una lógica poco democrática, donde se les escucha, pero no se les considera en la toma de decisiones. Nosotras creemos que esta falta de consideración incide en la ausencia de políticas institucionales pertinentes, lo que luego impacta en el contexto laboral y en el bienestar de las y los docentes y repercute, inevitablemente, en el proceso educativo”, concluyó Rocío Henríquez.

 

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