Sistema frontal: Casi 30 mil clientes sin luz, 51 damnificados y más de 20 viviendas con serios daños
El balance de la Onemi para el sistema frontal que azotó a gran parte de la zona centro-sur del país este miércoles certifica cerca de 30 mil clientes sin energía eléctrica, 51 personas damnificadas, cerca de 25 viviendas con daños y un gran socavón en la comuna de San Bernardo.
Pese a que el frente climático fue de menor intensidad al que se había anunciando, las primeras precipitaciones causaron problemas en Santiago, con los ya clásicos cortes de energía eléctrica, pese a los llamados de las autoridades a tomar medidas para aminorar los efectos del fenómeno climático.
El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, aseguró que hasta las 21:00 horas del miércoles, diferentes interrupciones del servicio eléctrico afectaron a 29 mil clientes. En especial en San José de Maipo, donde el viento provocó caída de árboles que cortaron el tendido.
“Las mayores novedades en emergencia estuvieron asociadas a rodados, interrupción de caminos, desborde de canales, caída de árboles y postes, y anegamiento de calles y viviendas”, declaró a la prensa.
Toro detalló que se registraron 51 damnificados, 14 albergados y 11 evacuados preventivamente, además de 13 viviendas con daño mayor, otras 13 con daño menor y 11 en evaluación.
Respecto del socavón evidenciado en la comuna de San Bernardo producto de las lluvias, se indicó que el tránsito seguirá cortado en Av. Padre Hurtado, altura Puente Los Morros, y que durante el día se trabajará para habilitar el paso de vehículos.
Vuelven las lluvias
El jefe de Difusión de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, informó que el sistema frontal fue más leve de lo pensado, porque al tocar tierra avanzó más rápido y cambió de forma, lo que redundó un cambio de proóstico que apuntaba a intensas precipitaciones hasta el viernes.
“Con respecto a los rangos, la Región Metropolitana, en el sector centro, caímos en la parte baja de lo que habíamos estimado, pero si nosotros nos vamos adentrando hacia la cordillera, sí van a aumentar significativamente los rangos”, explicó.
[Te puede interesar]: Presidente Piñera se reúne en la Onemi por sistema frontal que afecta a la zona central
“Donde se descargó con mayor propiedad el sistema frontal fue en la sexta región, donde la estación de Quimávida juntó una cantidad de 79,8 milímetros de agua caída”, agregó Zúñiga.
El profesional anunció que, para este jueves, habrá precipitaciones menores, y las lluvias regresarán el sábado, aunque no con la intensidad de la jornada de ayer.
https://twitter.com/JCPenjean/status/1428328019903537155