Marcela Cubillos asegura que el negacionismo es “libertad de expresión” y critica sanciones en la Convención Constitucional
Una airada reacción fue la que tuvo Marcela Cubillos, luego de que la Comisión de Ética de la Convención Constitucional decidiera tipificar y sancionar el negacionismo de las violaciones a los Derechos Humanos, en el contexto de la dictadura de Augusto Pinochet y en el estallido social.
De acuerdo al reglamento, negacionismo es "toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo 1990 y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social".
Pese a que esta medida es ampliamente apoyada en la población, la derecha constituyente se opuso tenazmente a ella y criticó lo que ellos definen como “un atentado a la libertad de expresión”.
“Llama la atención que la aplicación de negacionismo sea en un periodo limitado de tiempo (…) eso lo digo porque recordemos que existieron violaciones a los derechos humanos antes del 11 de septiembre de 1973", declaró Katherine Montealegre (UDI).
Por su parte, la ex ministra de Sebastián Piñera en su segunda administración, Marcela Cubillos, se descargó en redes sociales, asegurando que sancionar el negacionismo afecta su libertad de expresión.
“Aún existe libertad de expresión y de emitir opinión sin censura previa. Algunos en su afán refundacional totalitario, actúan como si ya hubieran redactado y aprobado una Constitución nueva. La opinión de una comisión no está por encima de las garantías constitucionales”, sostuvo en Twitter.
[Te puede interesar]: La carta de un grupo de constituyentes de Chile Vamos que reconoce "injusticias" y una "deuda histórica" a los pueblos originarios
Tras aprobar esta medida, ahora resta saber cuáles son las sanciones para quienes nieguen la existencia de violaciones a los DD.HH. o hagan apología de ella.
https://twitter.com/mcubillossigall/status/1427977639118114824