Fraude en la PDI: Ejecutivos de Banco de Chile se habían reunido con Espinosa para cuestionar sospechosos depósitos en efectivo
Al menos cuatro ejecutivos del Banco de Chile declararon en la investigación en contra del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa. Los testigos apuntaron a depósitos en efectivo tanto en su cuenta como en la de su esposa, María Neira Cabrera, y que las operaciones sospechosas se remontarían a años atrás.
Cabe recordar que Espinosa se encuentra imputado por un presunto caso de fraude al interior de la institución policial en el cual habría cometido los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumentos públicos. A raíz de la investigación de la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella en contra del exdirector.
Según reveló Radio Bío-Bío, en la querella del CDE se da cuenta de las declaraciones de los ejecutivos, así como de reuniones de los mismo con Espinosa para que entregue explicaciones por dichos depósitos en efectivo.
Así, entre julio de 2016 y noviembre de 2017 el exdirector habría sostenido reuniones con distintos ejecutivos del Banco de Chile. El 30 de mayo de 2017, se habría realizado una reunión en la oficina de Espinosa en la PDI con los ejecutivos Magaly Leiva y Carlos Perales, con el objetivo de "revisar (la) alerta levantada en área de prevención de lavado de activos". Ambos declararon ante al Fiscalía.
[Te puede interesar] CDE presenta querella criminal contra exdirector PDI Héctor Espinosa por malversación y otros delitos
Leiva era la gerente de la Zona Metro de la Banca Preferencial de la Oficina Central del banco y su presencia se explica porque "cuando el área de prevención de lavado de activos levanta alerta el protocolo indica que debe ser enviado al gerente zonal y gerente de la sucursal donde pertenece el cliente", según habría declarado.
Por su lado, Perales era gerente de la banca preferente de la Oficina Central y habría afirmado que se contactó con el exdirector para hacerle preguntas, pero este se "manifestó un poco molesto con las consultas", así que organizaron el encuentro.
Según establecería la querella del CDE, Perales afirmó que "la visita fue ya que nos señalaron que había transacciones en efectivo en su cuenta corriente y la de su señora, y él en su oficina, nos dijo que el dinero era proveniente de ingresos propios de la PDI, que trabajaba también como consejero en la Mutualidad de Carabineros y de viáticos que también le entregaban por viajes y que él los depositaba en su cuenta corriente o la de su señora".
El CDE sostuvo que Espinosa en su defensa "no exhibió información de respaldo de sus dichos, solamente les hizo llegar una declaración de impuestos", según el citado medio.
Transacciones en efectivo
Por su parte, Rodrigo Avendaño Salgado, quien hasta 2017 se desempeñaba como jefe del área de análisis de la gerencia de prevención de lavado de activos, afirmó que las "‘red flags’ (alertas) que detectamos son aquellas que obedecen a las explicaciones dadas por el cliente, por ejemplo, cuando indicó que estos depósitos tenían su origen por ser consejero de la Mutualidad de Carabineros, o por su sueldo por ser Director de la PDI".
"Nos llamó la atención que fuese realizado en efectivo. Lo esperable hubiese sido que esto se materializara directamente por una transferencia del empleador o en su defecto, por un depósito por cheque", sostuvo. Además, explicó que "si bien, el monto se condecía con el sueldo que podía percibir por su cargo, llamaba la atención que esto fuese materializado en efectivo y a través de un sujeto conductor, que identificó como su ayudante".
[Te puede interesar] Chile Transparente: “Ojalá sea la PDI la que se querelle contra el exdirector que le robó a la institución”
En la misma línea, declaró Luis Echaiz Bornemann, gerente de Cumplimiento del Banco de Chile desde 2008, que "más que el monto de sus transacciones, era que los depósitos eran en efectivo, lo cual no cuadra para personas que son dependientes".
Según Bío-Bío, Echaiz se habría contactado con Espinosa y que este no habría entregado información, "lo cual eventualmente, es por sí misma, una señal de alerta (de lavado)".
Cuando por fin dio una explicación "lo que nos llamó la atención, fue lo que dijo respecto de los viáticos, ya que yo me metí a la página de relaciones exteriores, y los viáticos son distintos según el país donde uno vaya, ya que es por costo de la vida de los países, y las cifras no daban, y fue una explicación que nos pareció extraña", sostuvo Echaiz.