Delegado Felipe Guevara advierte sobre posibles aluviones en la Región Metropolitana
Este lunes se realizó la reunión de la mesa técnica de Onemi, para coordinar el plan de contingencia ante el evento meteorológico pronosticado para esta semana y que tiene a la Región Metropolitana en Alerta Temprana Preventiva.
La actividad fue encabezada por el delegado presidencial, Felipe Guevara, los directores de la RM de Serviu, Juanita Nazal, y del MOP, Felipe Infante, la delegada provincial de Cordillera, Mireya Chocair. Junto a ellos, participaron vía zoom los seremis y delegados provinciales de la región.
Guevara dijo que “en la oportunidad hemos analizado los diversos frentes climáticos fríos que se presentarán en la Región Metropolitana. El primero, el día de hoy, el que será bastante débil”.
“Hacia los días miércoles y jueves se presentarán con bastante frío y precipitaciones en la región tanto en el valle como en la cordillera. Esperamos entre 40 y 70 mm de lluvia y entre 40 y 60 cm de nieve. Con vientos aproximados de 50 km/h. Desde las 21:00 hrs del miércoles 18 (esto ocurriría durante toda la noche hasta la mañana del jueves 19)”, añadió el delegado presidencial.
Además, la autoridad adelantó que podrían ocurrir eventos de remociones de masas o aluviones, sobre todo en la zona cordillerana, por lo que llamó a la población a estar alerta.
Se recomienda considerar como zonas críticas, todos aquellos sectores que hayan sido afectados anteriormente por fenómenos de remociones en masa e inundaciones. Monitorear permanentemente el caudal de las quebradas, poniendo atención a los aumentos súbitos de escorrentía (agua lluvia que circula libremente sobre la superficie de un terreno), constitutivos de posibles aluviones y/o inundaciones.
Asimismo, poner atención a la disminución abrupta del caudal, lo que podría significar un represamiento del cauce aguas arriba del punto de observación.
Por su parte, el director de Onemi RM, Miguel Muñoz, hizo un llamado a la comunidad de las zonas cordilleranas a “mantenerse atentos a la información técnica oficial respecto al evento, y fundamentalmente a los turistas, a las personas que les gusta visitar esta zona, no estar cerca de los cursos de agua, no acampar en las riveras de los ríos, considerar las quebradas (de miércoles a jueves estas se pueden activar)”.
También se recomienda conducir con precaución o restringir la circulación de vehículos por las diferentes rutas, principalmente en zonas precordilleranas y cordilleranas de estas regiones (aviso a la comunidad).
“Con respecto a estas lluvias, si estas se promedian durante toda la semana son muy beneficiosas para la acumulación de agua. Pero si se acumulan en una sola noche, se complicaría la situación. Nosotros estamos preparados para enfrentar la emergencia. Esta será una lluvia importante, siempre y cuando no perjudique a la comunidad”, señaló el seremi de Obras Públicas RM, Felipe Infante.
[Te puede interesar]: Río atmosférico en zona central: Lluvias y viento podrían ser igual que durante el verano en Cajón del Maipo
Finalmente, Guevara indicó que “lo importante es estar monitoreando es la isoterma que se va a mover probablemente a la entrada de la tarde noche del día miércoles, desde los 3.000 mts de altura, descendiendo hacia los 2.400 mts de altura hacia el día jueves”.