CDE presenta querella contra exdirector de la PDI por malversación, falsificación de instrumento público y lavado de activos

CDE presenta querella contra exdirector de la PDI por malversación, falsificación de instrumento público y lavado de activos

Por: Cristian Neira | 11.08.2021
Héctor Espinoza, exdirector de la PDI, recibió una contundente querella criminal en su contra por parte del Consejo de Defensa del Estado, en medio de una semana de duros cuestionamientos contra la Policía de Investigaciones por el vuelco que tuvo el caso del homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal contra el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa y quienes resulten responsables, por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos.

El CDE argumentó que esta acción se fundamenta en “la investigación actualmente realizada por el Ministerio Público que da cuenta de variados y cuantiosos depósitos en efectivo efectuados en las cuentas corrientes del exdirector de la PDI y de su cónyuge, sin justificación”.

Asimismo, detallaron que “la acción penal buscará determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con la sustracción de los fondos reservados manejados por el exdirector, como asimismo las falsificaciones documentales verificadas al rendir cuenta de los mismos”.

Cuestionamientos a la PDI

Esta acción del CDE contra el exdirector, llega en una semana de duros cuestionamientos contra la policía uniformada, luego del diametral vuelco que tuvo el caso del asesinato de la subinspectora Valeria Vivanco.

[Te puede interesar]: Caso Fuente-Alba: Nueva arista apunta al Banco de Chile y repara en amistad del exjefe del Ejército con Andrónico Luksic  

Este martes, se conoció que fue uno de sus compañeros el que disparó de muerte a la joven detective, quedando en libertad los dos imputados del hecho. Además, se supo que el informe que determinaba al culpable del disparo, estuvo oculto durante 40 días.

Esto, además, provocó la salida de su puesto del actual jefe de la Brigada de Homicidios Región Metropolitana, en una investigación que sigue su curso y que incluso contará con la participación del FBI de Estados Unidos.