"Se ha puesto en juego la democracia": Miguel Ángel Aguilera, ex alcalde de San Ramón, queda en prisión preventiva
Este lunes, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. El ex jefe comunal está imputado por delitos de corrupción durante su cargo.
Cabe recordar que a Aguilera se le acusa de mantener vínculos con bandas de narcotraficantes que operan en el sur de la capital, tras un reportaje de TVN en 2017, lo que le costó su militancia en el Partido Socialista.
El ex alcalde de todas formas se presentó como candidato para las votaciones de mayo, resultando victorioso en una primera elección, pero luego el Segundo Tribunal Electoral Metropolitano anuló más de 60 mesas y se tuvo que repetir el proceso en dichos locales. Así, Gustavo Toro (DC) terminó por imponerse como nuevo edil.
La audiencia de formalización duró alrededor de 12 horas, donde el Ministerio Público le imputó los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. A la luz de los antecedentes entregados por los persecutores, el tribunal resolvió la prisión preventiva para Aguilera.
"Los delitos por los que está formalizado el señor Aguilera, para esta jueza, no son cualquier delito. Son delitos cometidos mientras ejercía un cargo público y no un cargo menor", sostuvo la jueza Marcela Dattas Zapata. Según informó La Tercera.
[Te puede interesar] Miguel Ángel Aguilera, alcalde de San Ramón, será formalizado por cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero
"Aquí se ha puesto en juego el estado de derecho, se ha puesto en juego la democracia, porque estos son los delitos que hacen a los ciudadanos desconfiar en el sistema, el daño que se genera al Estado de Derecho es un daño que, estimo, no es posible cuantificar. Aquí claramente son delitos de corrupción",
De igual forma, sostuvo que "no solamente importa la peligrosidad en cuanto a la pena asignada al delito, importa el daño que se le ocasiona a los bienes jurídicos afectados por este tipo de ilícitos".
"Es por esto que considero que la libertad del imputado sí constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, independiente de que ya no ejerza la función", resolvió.
https://twitter.com/PJudicialChile/status/1419825292953128960
"La justicia siempre llega"
Las reacciones no se hicieron esperar. A través de redes sociales, la alcaldesa de La Pintana sostuvo que "han pasado 4 años desde que fui amenazada y comencé a ser hostigada por los cercanos del ex alcalde de San Ramón. Aquí estoy: Serena, en paz conmigo misma, llena de ganas de seguir trabajando por la gente de La Pintana. La justicia siempre llega. Todo se equilibra al final".
https://twitter.com/ClaudiaPizarro/status/1419824387839102978
De igual forma, el ex fiscal de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, destacó que "hace unas semanas era el alcalde reelecto de San Ramón. Hoy día se decreta su prisión preventiva por graves delitos de corrupción. 263 millones en efectivo depositados en su cuenta corriente no tienen explicación. ¡Somos tontos hasta las doce!".
https://twitter.com/cgajardop/status/1419828386491510807