Desbordes sobre agresión a Campillai: "Merece una disculpa de todo Chile, de todo el Estado, y por supuesto, de Carabineros"
Este jueves a primera hora el presidenciable de RN, Mario Desbordes, sostuvo una reveladora conversación con Cooperativa, emisora en la que abordó temas como las violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado en el contexto del estallido social, refiriéndose particularmente al grave caso de Fabiola Campillai.
La joven madre de San Bernardo resultó gravemente afectada por el impacto de una lacrimógena accionada por personal de Carabineros en noviembre de 2019, día que cambió para siempre su existencia tras quedar ciega y con serios daños neurológicos, además de perder el gusto y el olfato, con todas las consecuencias que este nivel de afectación a su salud han tenido tanto para ella como para su entorno familiar.
Irremediablemente dañada también en el ámbito sicológico, Campillai ha encabezado una serie de reuniones durante los últimos días, pidiéndole a autoridades celeridad en el trámite judicial para establecer las respectivas y necesarias responsabilidades sobre el ataque que sufrió mientras esperaba locomoción para trasladarse hacia su lugar de trabajo.
[Te puede interesar] Fabiola Campillai tras reunión con presidente de la Corte Suprema: “Dijo que el Poder Judicial se juega su reputación con mi caso”
Y mientras espera avances concretos, el presidenciable que competirá por quedarse con la primaria de Chile Vamos el 18 de julio, dijo claramente que Fabiola "merece una disculpa".
Las declaraciones de Desbordes se generan justamente con posterioridad a la reunión que el viernes último Campillai sostuvo con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, una cita que la dejó particularmente decepcionada luego de que no se le ofrecieran disculpas por el daño sufrido a causa de la acción de funcionarios de esta entidad.
Desbordes, quien además de haber sido ministro de Defensa de la actual administración de Sebastián Piñera fue oficial de Carabineros, fue categórico al respecto, enfrentando este emblemático caso de la revuelta social de manera directa y sin dejar lugar a dobles lecturas.
Específicamente, aseguró que "hay una negligencia grave que provocó lesiones a una mujer que perdió tanto y que merece una disculpa de todo Chile, de todo el Estado, y por supuesto, también Carabineros tiene que disculparse, eso no está en discusión".
Respecto de la situación que afectó a Campillai, complementó sus apreciaciones asegurando que "la lesión la provoca una bomba lacrimógena, ahora discutiremos si fue a propósito, si fue negligente", agregó antes de reconocer la labor institucional en tiempos de agitación social.
El esperanzador encuentro de Campillai con el presidente de la Corte Suprema
"La enorme mayoría de los carabineros hizo su trabajo con mucho esfuerzo, dedicación y sacrificio, hubo algunos carabineros que cometieron delitos y eso tendrá que ser juzgado", agregó luego mientras hablaba de personas como Campillai, que este miércoles se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.
Durante este último encuentro, Fabiola transparentó a la prensa que en esta oportunidad sí encontró acogida a su necesidad de hacer justicia, en contraste con lo que le ocurrió en su cita con Yáñez hace casi una semana. “Hoy quedamos más tranquilos, con la reunión de hoy (ayer). No así con la reunión con Carabineros. Hoy estamos contentos porque el presidente de la Corte Suprema dice que el Poder Judicial se juega su reputación con mi caso y por eso se compromete a darle celeridad al juicio”, comentó.
Finalmente, aseguró que Silva se comprometió a apurar el juicio, para que esto ya no se dilate más".