Pedirán renuncia del presidente del TER de Valparaíso por falta de actas que impidió que 20 alcaldes asumieran
Este lunes se dio inicio a un nuevo periodo administrativo en las municipalidades del país, entidades que renovaron a sus alcaldes o ratificaron al reelecto en los comicios del segundo fin de semana de mayo. Sin embargo, la intensa jornada no estuvo exenta de imponderables de diversa índole.
Por ejemplo, Cathy Barriga no llegó a la entrega de su cargo a Tomás Vodanovic en Maipú, quien con holgura la venció en las urnas hace poco más de un mes. Felipe Muñoz, en Estación Central, por su parte, tuvo que romper un candado para ingresar al edificio comunal luego de constatar que no le dejaron las llaves. Pero lo más grave estuvo marcado por la imposibilidad en la que se vieron alcaldes debutantes para asumir oficialmente sus cargos en la administración pública.
Respecto del alcance de esta situación, en la Región de Valparaíso el panorama es más complejo, porque pese a estar programada la ceremonia asunción de los alcaldes, en más de 20 comunas esta no se pudo efectuar.
[Te puede interesar] Aumento de independientes y jóvenes marcan la jornada de toma de mando de los nuevos alcaldes
Lo anterior, porque el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso, encabezado por Max Antonio Cancino, solo alcanzó a certificar la elección en 12 de los 38 municipios. El Mercurio de Valparaíso informó que la contingencia se generó por el retraso en la calificación y escrutinio de las elecciones. En consecuencia, las actas que proclaman a los ganadores no estuvieron disponibles, impidiendo la materialización del traspaso de mando oficial en diversas comunas de esta zona, entre las que destacan Viña del Mar ,Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Concón, San Antonio y Quillota.
Frente a esta situación, no quedó más que modificar el programa oficial, dándosele curso a ceremonias simbólicas a la espera de que la situación se regularice. En Valparaíso y Viña del Mar, Jorge Sharp y Macarena Ripamonti, respectivamente, lo hicieron esta manera, aunque el caso de la Ciudad Jardín resulta más complejo porque la alcaldesa es nueva en el cargo, mientras que en la comuna vecina y de acuerdo a la información recabada por El Desconcierto, el trabajo continúa como siempre, pese a que se requiere del trámite pendiente.
Paralelamente, y de acuerdo a información de Emol.com, en La Calera no hubo evento alguno. "El alcalde Johnny Piraino Meneses y los nuevos concejales de La Calera no pudieron asumir sus cargos ayer, como dictaba la ley, por lo que se ha suspendido la ceremonia que se desarrollaría al mediodía de este lunes", declararon desde el municipio a través de un comunicado, evidenciando su incomodidad frente a lo sucedido.
En tanto, en redes sociales transparentaron lo sucedido mediante un breve mensaje. "Municipalidad de La Calera informa que por inconvenientes del Tribunal Electoral Regional, se pospone la Ceremonia de Juramento del Nuevo Concejo Municipal", notificaron.
"Lo ocurrido en Valparaíso es vergonzoso"
Desde la Municipalidad de Concón, en tanto, aseguraron que la ceremonia de juramento se reprogramaría, "lo que impide la toma de promesa de las nuevas autoridades".
El diputado DC, Daniel Verdessi, se refirió a esta situación y dejó claro que tomará cartas en el asunto, pidiendo el alejamiento del cargo de la autoridad responsable.
"Lo ocurrido en Valparaíso es vergonzoso. 20 comunas no tuvieron la resolución del Tribunal Electoral Regional a tiempo y no pudieron hacer sus ceremonias para la asunción de los nuevos alcaldes. Voy a pedir la renuncia del director del Tribunal Electoral Regional", dijo aludiendo al presidente del TER en declaraciones enviadas a este medio.
TER espera "que las dificultades queden dilucidadas durante el curso de la semana"
Finalmente, en su página institucional el TER publicó un comunicado explicando el retraso en las gestiones, anunciando que la situación debiera regularizarse en los próximos días. "Tal como se ha expresado en un comunicado anterior, este Tribunal Electoral ha desempeñado sus funciones al máximo de su capacidad, a fin de dilucidar con total transparencia y certeza los cargos que deben ser elegidos, lo que ha implicado, entre otros, escrutar cientos de cajas de votos de elecciones de Alcaldes y Concejales para aclarar las notables discordancias que existen entre las actas de las mesas, de los Colegios Escrutadores y del Servicio Electoral", se lee en la parte inicial del documento.
"Esta labor se ha ceñido estrictamente a lo dispuesto en el artículo 114 del Decreto con Fuerza de Ley N°2, que fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Por otro lado, resulta evidente que el cargo de Alcalde debe ser proclamado conjuntamente con el cargo de Concejal, siendo precisamente este último en el que se han presentado las mayores dificultades, las que se han ido superando y que se espera que queden dilucidadas durante el curso de la semana", concluye el texto.