Director de Sinovac en Chile habla de "sobrevaloración de la vacunación" y aclara que decisión sobre una tercera dosis debe adoptarse con evidencia científica
Durante la mañana de este martes, el doctor Alexis Kalergis, director del estudio de Sinovac en Chile abordó el proceso de inoculación anti coronavirus que se desarrolla alrededor del mundo, advirtiendo que este es sólo una de las maneras de enfrentar la crisis sanitaria. Aclarando, además, que se le tiende a visualizar como una alternativa única, obviando otras opciones complementarias para neutralizar el avance del COVID-19, apuntando entre otras a las restricciones de movilidad.
Respecto de este tema y en diálogo con Cooperativa, aseguró que "en varios países ha habido una sobrevaloración de la vacunación, al punto de pensar que es la solución, y al largo plazo claramente la vacunación y la inmunidad podría ir disminuyendo la circulación viral, pero en el corto plazo hay que apoyar la vacunación con estrategias tales como la restricción de la movilidad, el testeo, trazabilidad y aislamiento de los casos y cualquier medida que vaya en la dirección de prevenir contagios, como el uso de la mascarilla, que por supuesto es muy importante".
[Te puede interesar] Paula Daza asegura que podría necesitarse una tercera dosis de Sinovac en septiembre
Adicionalmente, el especialista dijo que "ahora estamos más bien preocupados de la efectividad poblacional y la eventual necesidad de refuerzos de la inmunidad. No es para nada algo nuevo, una cantidad importante de vacunas que se utilizan en la población, requieren de refuerzo por medio de dosis adicionales".
Sin embargo y pese a las declaraciones del Ejecutivo, que a través del ministro de Salud Enrique Paris ya anunció que es altamente probable que se requiera de una dosis adicional a las dos de los vacunados en Chile, Kalergis optó por la cautela y el apego al monitoreo de la ciencia en este ámbito. "Creo que no es el momento aún de tomar la decisión", dijo al tiempo que aclaró que todavía no están dadas las condiciones para tomar decisiones en este línea. En su opinión porque se necesita discutir el tema sobre la base de evidencia científica.
Inoculación periódica
Fue justamente a propósito de un punto de prensa efectuado este martes en la mañana junto a Sebastián Piñera que el secretario de Estado abordó el tema, apuntando a que vacunarse año a año contra el COVID-19, podría ser una manera de enfrentar su creciente y permanente avance.
«Lo más probable, además, es que tengamos que seguir vacunando año a año, (por eso) el gobierno y el Presidente se han preocupado de este tema y ya se están negociando vacunas para el próximo año, sea quien sea el que continúe gobernando en Chile», dijo.
Por su parte, el domingo en Estado Nacional, la subsecretaria Paula Daza, también se refirió al tema e incluso habló de eventuales nuevas fechas para empezar a aplicar una tercera dosis de la vacuna anti coronavirus.
“Nosotros pensamos que las personas, no con los datos que nosotros tenemos, pero sí con los datos que probablemente nos irá entregando la Universidad Católica, las primeras que se vacunaron en febrero y la segunda dosis se la pusieron en marzo, con los resultados que vamos a ver en julio podríamos requerir una tercera dosis en septiembre”, sostuvo al respecto.