Proponen homenaje a fallecidos por COVID-19: “Detrás de cada cifra hay una existencia y eso no podemos olvidarlo”
Parlamentarios de distintas bancadas solicitaron, a través de un proyecto de resolución ingresado esta semana a la Cámara de Diputadas y Diputados, un homenaje a las casi 30 mil personas fallecidas por COVID-19 que implique un duelo oficial y un minuto de silencio colectivo en todo el país.
La petición es de autoría de los diputados Eduardo Durán, Paulina Núñez, Alejandra Sepúlveda, Gastón Saavedra, Matías Walker, Natalia Castillo, Francisco Undurraga, Leopoldo Pérez, Maya Fernández, y Luciano Cruz-Coke.
Sobre la propuesta, el diputado Durán expresó que “es muy importante hacer una pausa para despedirse con dignidad de todos aquellos que murieron durante la pandemia, incluso de aquellos que no perdieron la vida por el virus, pero que murieron en soledad”.
[Te puede interesar]: Minsal vuelve a reportar más de 8.000 contagios nuevos y sobre 47.000 casos activos de COVID-19
“Queremos que haya una toma de conciencia de lo que hemos perdido, pero también queremos recuperar la fuerza y la esperanza de la gente. Detrás de cada cifra, hay una existencia y eso no podemos olvidarlo”, expresó.
De acuerdo con Durán, la idea es que el gobierno acepte realizar un homenaje a nivel de todo el país por una sola vez y que incluya a funcionarios públicos y también a los medios de comunicación, de modo que sea un momento de unidad en medio del duro tráfago de enfrentamiento político que vive el país.
En esa línea, la diputada Paulina Núñez aseguró que “la muerte de miles de compatriotas ha sido un dolor en el alma de Chile, no podemos normalizarla ni menos que cada una de estas personas queden en el olvido. Por eso nos hemos unido, para que podamos hacer una ceremonia nacional y acompañar de esta forma a las familias de quienes perdieron su vida en esta pandemia”.
Duelo nacional
La diputada Alejandra Sepúlveda, por su parte, agregó que “nos hacen falta este tipo de símbolos. Es una forma de resarcir el dolor de las familias que debieron además enfrentar la muerte desde lejos de sus seres queridos, quienes lamentablemente producto de estos necesarios, pero también fríos protocolos, fallecieron en soledad”.
“Es de toda justicia con el país esta solicitud”, continuó la parlamentaria. “Esperamos que el Presidente, así como hoy dice que ha cambiado frente a temas tan discutidos en su sector como el matrimonio igualitario, hoy también demuestre que ha aumentado su sensibilidad y se allane prontamente a este homenaje”, cerró.
En detalle, de acuerdo con la propuesta, se solicita un acto oficial de Estado, en el que “se despidan a todos los muertos por la pandemia en nuestro país y en el mundo entero, enviando un mensaje de concientización que valore la vida y entregue esperanza a todos los chilenos y chilenas”.
“Finalmente, solicitamos decretar duelo nacional por el plazo de 3 días como una muestra más del respeto y solidaridad hacia las víctimas del COVID-19, reafirmando el compromiso del Estado con la vida y la dignidad humana, obligando así, a todas las reparticiones públicas a izar la bandera a media asta en señal de recogimiento”, concluye la iniciativa parlamentaria.