Por presión del gobierno: CIDH confirma visita a Colombia, pero sin audiencia pública de oficio
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó el viernes que realizará una visita de trabajo a Colombia, entre el 8 y el 10 de junio, para observar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril.
En los días mencionados, el organismo estará en Bogotá y Cali para reunirse, dialogar y recibir información de amplios sectores. A través de un comunicado, agradeció al Estado colombiano la invitación, así como su apertura y aceptación de las fechas propuestas.
Inicialmente, el gobierno de Iván Duque se había resistido a aceptar la llegada de la CIDH al país, según señaló el pasado 24 de mayo la canciller nombrada por el mandatario, Marta Lucía Ramírez.
“Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control -Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría- terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”, había expresado Ramírez.
[Te puede interesar]: Colombia cumple un mes de intensas protestas contra el gobierno de Iván Duque
Sin embargo, tras el diálogo sostenido entre el órgano de la OEA y el gobierno colombiano en los últimos días, se acordó realizar la visita a cambio de cancelar una audiencia pública de oficio destinada a analizar las denunciadas violaciones a los DD.HH. en el país, según recogen los medios locales.
Desde la CIDH, señalaron que “la Comisión valora la apertura del Estado de Colombia para cooperar y dialogar en el marco de sus obligaciones de derechos humanos con el Sistema Interamericano, y agradece su disposición para recibirla en el país. Al mismo tiempo informa que decidió cancelar la audiencia de oficio prevista para el 29 de junio próximo en el marco del 180 Período de Sesiones”.
Ahora, la delegación que llegará al país estará liderada por la presidenta de la CIDH, Comisionada Antonia Urrejola; e integrada por los Comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón; con el apoyo de la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.
Durante la visita de trabajo, la Comisión se reunirá con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, detallaron, incluyendo autoridades gubernamentales de distintos niveles de los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial; representantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas.
“En la ocasión se buscará especialmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones”, aseguraron desde el órgano observador de DD.HH., reafirmando su compromiso con esta materia.