Minsal alerta por baja vacunación: 800 mil personas entre 23 y 49 años no se han querido inocular
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, expresó la preocupación del Ministerio de Salud (Minsal) por la baja vacunación en el rango etario de 23 a 49 años, por lo que se lanzó una campaña para incentivar su inoculación.
“La vacunación ha ido avanzando de una manera muy positiva, sin embargo, preocupa el grupo de 23 a 49 años, personas que ya deberían estar vacunadas debido a que el calendario de vacunación ha ido avanzando con ellos y no lo han hecho”, explicó Daza.
Según dijo, se trataría de “personas que son sanas y que, probablemente por distintos motivos, porque tienen una menor percepción de riesgo, no se han vacunado”.
[Te puede interesar]: 86% de los pacientes UCI con COVID-19 no han completado su proceso de vacunación
“Hoy día sabemos que un 46% de las personas que se hospitalizan son personas que están en este rango etario, entre los 23 y 49 años. Sabemos también que un 45% de las personas que se hospitalizan en las UCI está en este rango etario”, agregó.
En ese sentido, sostuvo que “por eso que estamos haciendo esta campaña, para que aquellas personas que pudiendo haberlo hecho, no lo han hecho hasta el momento”.
Respecto a los números, la subsecretaria señaló que, de las personas entre 40 y 49 años, hay 70 mil que no se han vacunado. Sobre las personas entre los 29 y 39 años de edad, son 312 mil personas las que no se han inmunizado, y de las personas entre 23 y 29 años, son 486 mil las que no se han inoculado, detalló.
800 mil no vacunados
Es decir, cerca de 800 mil personas entre 23 y 49 años no se han aplicado las dosis respectivas, explicó Daza. “Es importante que se vacunen porque sabemos que en la medida que nos vacunemos todos nos vamos a poder seguir protegiendo. Queremos disminuir esas personas que principalmente están ingresando a las hospitalizaciones y a las unidades de cuidados intensivos”, indicó.
Respecto de la campaña de vacunación, informó que “la próxima semana vamos a fortalecer principalmente el llamado a ese grupo etario y vamos a privilegiar la vacunación de los rezagados de todas las personas mayores de 23 años. Es por eso que los días lunes, martes y miércoles vamos a vacunar a todas aquellas personas que tienen 23 años y más y no lo han hecho”.
“Los días jueves y viernes vamos a incorporar a las personas de 22 años y el fin de semana vamos a seguir vacunando a todas aquellas personas que tienen 22 años y más”, finalizó Daza, haciendo un llamado a que este grupo etario acuda a vacunarse contra el COVID-19.