Minsal notifica nuevamente más de 8.000 casos COVID-19 y responsabiliza a la movilidad por Día de la Madre y mega elecciones
El Ministerio de Salud nuevamente entregó un preocupante reporte diario, informando cifras extremas de la pandemia de COVID-19 en Chile, que se acerca rápidamente a la tercera ola.
Para este viernes 4 de junio, el Minsal notificó 8.273 casos nuevos, de los cuales 5.827 corresponden a personas sintomáticas y 1.970 no presentan síntomas. Con esto, el total de contagiados llegó a los 1.333.631.
Sin embargo, una de las variables más significativas es la cifra de casos activos a nivel nacional, que tiene un total 47.051 contagiantes, el índice más alto de toda la pandemia.
[Te puede interesar]: «Panorama sombrío»: Informe ICOVID advierte sobre expansión de la pandemia y ocupación crítica de camas UCI
Adicionalmente, la positividad se mantiene alta, pues tras los 72.491 exámenes PCR notificados, esta llegó 10% a nivel nacional y a 12% en la Región Metropolitana, donde este índice no ha podido bajar.
En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 98 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 29.696 en el país.
A la fecha, 3.216 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.719 están con apoyo de ventilación mecánica.
Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 157 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.
https://twitter.com/ministeriosalud/status/1400829746922012672
Minsal culpa al Día de la Madre
Consultado por las cifras extremas del COVID-19 en Chile, el coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo, culpó a la movilidad de las personas en las fechas importantes de este mes.
“Son las reminiscencias de la alta movilidad que hubo a principios de mayo, el Día de la Madre, las elecciones. Son varios factores que han confluido a hacer esto. En esa fecha el número de jóvenes o menores de 40 años vacunados era mucho menor que eso”, comentó en radio Pauta.
“La situación de la Metropolitana es bastante delicada por decirlo así, hay una tasa de ocupación elevada en torno al 96% hoy día. Hoy hay un poco más de camas disponibles que ayer. Pero aún así hay una presión muy importante en los servicios de urgencias y en los cuidados intensivos hay áreas donde tácitamente amanecen en la mañana completos”, añadió.