Última cuenta pública de Piñera: Anuncia matrimonio igualitario y reconoce violaciones a los DD.HH. en su mandato
El Presidente Sebastián Piñera protagonizó este martes su última cuenta pública al mando del país, donde sorprendió anunciando el matrimonio igualitario, pidiendo perdón al país por las ayudas tardías y reconociendo que en su mandato se violaron los DD.HH..
El mandatario sorprendió cuando, al inicio de su discurso que se prolongó por casi dos horas en el Congreso Nacional de Valparaíso, dio su férreo apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, idea que en 2017 la ex presidenta Michelle Bachelet envío al Congreso.
“Impulsamos el acuerdo de vida en pareja. Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado. Y también, el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas”, comenzó.
[Te puede interesar]: Por octava vez: Gobierno vuelve a poner “suma urgencia” a votación de acuerdo que aprueba el TPP-11
“Ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del Matrimonio Igualitario en nuestro país. Por esta razón anunciamos que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso”, añadió, desatando los aplausos de los presentes, aforo que fue muy reducido debido a las normas sanitarias.
Impulso en La Araucanía
Otro de los puntos importantes que habló el mandatario, fue la situación en la Macrozona Sur, por el cual anunció el ‘Plan Impulso Araucanía’, que mejorará la conectividad digital, a través de la implementación prioritaria de la Red 5G, Fibra Óptica Nacional en 24 comunas, ampliación del tren Victoria–Temuco hasta Padre las Casas y mejoramientos del transporte, infraestructura y agua potable en zonas rurales.
[Te puede interesar]: Cuenta Pública: Piñera ha cumplido el 37% del programa de gobierno y sólo 3% el último año
“Ni el Plan Impulso Araucanía, ni el diálogo y reencuentro, ni la solución al tema de las tierras podrán avanzar sin un claro y total compromiso contra la violencia y a favor de la paz, el orden público y el Estado de Derecho. Esto exige un compromiso de todos los sectores políticos para aprobar leyes tan importantes como la ley Juan Barrios”, declaró Piñera.
Lucha contra el COVID-19
La pandemia del coronavirus nuevamente estuvo presente en el discurso del Ejecutivo, donde anunció que se inyectarán más recursos para el combate de los contagios.
En ese sentido, anunció un Fondo de Salud Extraordinario por U$2 mil millones para financiar la lucha contra el COVID, fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital y reducir las listas de espera, entre otros anuncios.
“Cuando una persona está enferma, está débil y vulnerable y requiere una atención con dignidad, oportunidad y eficacia para recuperar la salud perdida”, reflexionó.
Pide perdón al país
Otro punto destacado del extenso discurso de Sebastián Piñera, fue que pidió perdón como gobierno, debido a la tardanza y poca cobertura que tuvieron las ayudas del Ejecutivo en medio de la crisis económica del coronavirus.
“Sin duda nos hemos equivocado. Muchas personas sienten rabia y frustración porque no recibieron ayudas en momentos oportunos. A ellos les pedimos perdón, pero nos hemos desvelado y hecho todo lo que está a nuestro alcance para buscar soluciones justas y eficaces a la inmensa cantidad de problemas y dificultades que han debido enfrentar los chilenos", comentó.
[Te puede interesar]: Avanza el Caso Enjoy: Abbott designa a fiscal Armendáriz a cargo de la investigación ante denuncia de diputados contra Piñera
“Queremos asegurarles que hemos hecho siempre lo que creemos mejor para Chile y los chilenos. Hemos entregado lo mejor de nosotros mismos, sin escatimar ningún esfuerzo ni sacrificio. Y hemos actuado siempre dentro del marco de la Constitución, las leyes, el Estado de derecho y el respeto a las personas”, detalló.
Violaciones a los DD.HH.
Sebastián Piñera también dio espacio para lo sucedido en el estallido social, donde reconoció que hubo violaciones a los DD.HH. durante su mandato.
“Es verdad, hubo casos dónde no se respetaron los protocolos, reglamentos e instrucciones recibidas y se cometieron delitos, abusos y atropellos de derechos humanos. Nuestra política, en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones, fue siempre condenar categóricamente estos hechos, ordenar el inicio de los sumarios administrativos y la aplicación de sanciones correspondientes”, manifestó.
Es por eso que, en respuesta a lo solicitado por el fiscal Jorge Abbot, anunció que “en conjunto con el Ministerio Público, crearemos una Fiscalía Especializada en delitos contra los DD.HH. Además, hemos incrementado los recursos para el Servicio Médico Legal, lo que permitirá facilitar sus investigaciones. Asimismo, incrementaremos los recursos del INDH y la Defensoría de la Niñez, para que estas importantes instituciones puedan cumplir su labor, con especial énfasis en el acompañamiento a las víctimas”.
“Queremos anunciar que también seguiremos fortaleciendo los programas de atención médica a las víctimas de trauma ocular y lesiones graves, incorporando acompañamiento y apoyo para una reparación más integral”, añadió.
Eso sí, dejó en claro que “en Chile no hay presos políticos, no hay nadie detenido por lo que piensa, sino que hay personas detenidas por hechos delictuales graves. Por eso nos oponemos a la Ley de Amnistía, porque deben enfrentar la justicia y su debido proceso”.
Finalmente, y siguiendo con este tema, Piñera reveló que se creará “un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, distinto y separado del Ministerio del Interior, que se especializará y concentrará en el resguardo del orden público, la prevención del delito, el combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo, y la protección de nuestras fronteras”.