Fenats Nacional pide posponer implementación del “Pase de Movilidad”
Este martes Patricia Valderas, presidenta de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats), cuestionó la implementación del Pase de Movilidad, un permiso que comenzó a operar la última semana de mayo y que faculta la circulación vial bajo condiciones específicas, como haber completado el proceso de inoculación anti COVID-19.
En este sentido, planteó que este debiera discontinuarse a la brevedad. “Creemos que lo mejor que podría hacer el ministro de Salud (Enrique Paris) es revertir la medida y esperar un poco para poner en práctica el pase de desplazamiento, o las consecuencias podrían ser desastrosas”, aseguró.
Paralelamente, la dirigenta apuntó a los altos índices de decesos que está generando la pandemia en el país. “Cuando la cifra diaria de defunciones llega a 132 personas, cuando en Chile se reportan cerca de 1.400.000 casos de COVID-19, y al mismo tiempo, el sistema de salud no cuenta con los medios suficientes para hacerse cargo de ellos, claramente, no es el mejor momento para entregar mayor libertad de desplazamiento a la gente aunque esté vacunada, ya que esto no impide que contraigan la enfermedad ni que la contagien a otros”, agregó.
[Te puede interesar] Colegio de Profesores pidió acusar constitucionalmente a Raúl Figueroa
En otro ámbito, Valderas brindó todo su respaldo al Colegio Médico (Colmed), entidad que renunció a la Mesa Social COVID-19 debido a la falta de transparencia de los criterios bajo los que se adoptan las decisiones alusivas a la gestión de la pandemia. “La gota que rebasó el vaso fue el Pase de Movilidad que entró en vigencia el 26 de mayo. No tiene sentido que se permita el libre desplazamiento en comunas en fase 1, cuarentena total, o fase 2, cuarentena de fines de semana, porque es donde se supone que hay más casos positivos”, dijo.
“Estamos convencidos que esta medida causará mayores problemas que los ocasionados por los permisos de vacaciones”, agregó luego.
Respecto de la cuestionada decisión, incluso la encuesta Cadem certificó que el 52% de las personas manifestaron estar en desacuerdo con la implementación del permiso, mientras que desde la Fenats advirtieron sobre “los peligros de ofrecerle a la población una falsa sensación de seguridad”.
Posteriormente, Valderas dijo que “la gente debe saber que no hay ventiladores suficientes, ni equipos médicos especializados que den abasto, el personal está sobrepasado y agotado, no es prudente arriesgarnos”.
“Además, está el problema de la trazabilidad, que nunca se ha llevado a cabo correctamente y que con la mayor movilidad, se pierde totalmente”, concluyó.