Colegio de Profesores pidió acusar constitucionalmente a Raúl Figueroa
Este martes, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, solicitó oficialmente la presentación de una Acusación Constitucional contra el titular del Ministerio de Educación, Raúl Figueroa.
Ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, Díaz pidió la acción en contra de Figueroa, en el marco de sus declaraciones donde ha señalado que está revisando y evaluando el retorno a las aulas en invierno, además de tomar medidas sobre la subvención de colegios municipales que no vuelvan a clases presenciales.
Lo anterior, señalado por el ministro de Educación en un punto de prensa realizado el viernes de la semana pasada, en el cual indicó que “la subvención se ha seguido pagando y no ha dejado de pagarse durante todo este periodo de pandemia y analizaremos, más adelante, si es necesario tomar alguna medida para que los sostenedores municipales cumplan a cabalidad con la obligación de llevar adelante.
[Te puede interesar]: AChM responde a Figueroa ante posible apertura obligatoria de colegios: «Sería la lápida a la educación pública»
De acuerdo con Díaz, la solicitud contra Figueroa también surge por “el abandono que hemos visto por parte del ministerio y particularmente del ministro, en la idea de orientar y apoyar el proceso escolar durante la pandemia desde un inicio”.
“Su única preocupación ha sido abrir escuelas indistintamente de que los niños vayan o no, vayan o no vayan, pero no ha habido una preocupación real por lo que significa el proceso escolar, el proceso educativo, entregar apoyo, insumos y etc”, agregó.
Según indicó el profesor, el último intento de Figueroa de “obligar al retorno a la presencialidad se produce en el peor momento de la pandemia, cuando todos sabemos que las cifras están peor incluso que el año pasado. Él habla de julio, pleno invierno”.
“Con su intención el ministro lo que hace es poner en riesgo la vida y la salud, lamentablemente, de nuestras comunidades escolares, y eso por supuesto que nos preocupa. Desde esa perspectiva es que las profesoras y profesores de Chile solicitamos que indudablemente se genere una Acusación Constitucional contra el ministro”, cerró el titular del Magisterio.