Diputados de la UDI buscarán reintegrar a Carabineros a cabo imputado por caída de manifestante al río Mapocho
Luego de los ataques vandálicos a las sedes de los partidos de Renovación Nacional (RN), y la UDI cometidos el domingo en Santiago, los diputados gremialistas Jorge Alessandri y Cristián Labbé se reunieron este lunes con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para conseguir la reincorporación del ex carabinero, Sebastián Zamora, imputado por la caída de un joven al río Mapocho en octubre del año pasado en medio de una manifestación previa al plebiscito por la Convención Constitucional.
Esto, en vista de los últimos peritajes solicitados por la defensa del carabinero imputado que descartarían la responsabilidad del ex funcionario policial en ese hecho y de la detención del mismo adolescente, debido a los daños ocasionados este domingo al memorial del ex senador Jaime Guzmán.
Fue así que en un extendido encuentro ambos parlamentarios oficialistas le plantearon al secretario de Estado suspender el sumario administrativo de carácter expulsatorio, ya que “al iniciarse esto mucho antes de conocerse el peritaje que esclareció los hechos, resulta improcedente y desproporcionada la baja y la posible desvinculación”.
[Te puede interesar]: Joven empujado al río Mapocho es detenido por rayados a memorial de Jaime Guzmán
“Antes de investigar los hechos, la prensa, la Fiscalía hablaba de homicidio frustrado, mientras Carabineros lo da de baja por llevar una cámara GoPro personal y no la institucional. Ahora, hechos los peritajes, resulta que al joven que había estado atacando vehículos policiales minutos antes, no lo empuja Zamora, sino que en la persecución para ser detenido cae”, dijo Alessandri.
En el oficio se indica que “los recientes informes periciales del Centro de Investigaciones Forenses revelan que no existió una acción mecánica observable y medible que pueda ser imputada al ex uniformado como autor de la caída del menor”.
Según el diputado UDI, “estamos pidiendo a Carabineros reconsiderar la medida, no se respetó la presunción de inocencia, por tanto, el carabinero merece unas disculpas y si él lo quiere así, la posibilidad de reintegrarse a su trabajo, a su institución y a su vocación”.
En la misma línea, su par Cristián Labbé opinó que “eso es lo necesario y justo, tras un juicio público en que se culpó al ex carabinero Sebastián Zamora de empujar a un menor en medio de un procedimiento por disturbios en el río Mapocho y ahora se descarta que ello ocurriera. No existió la intención de lanzarlo como lo decía la izquierda tras el incidente, por ello como parlamentarios queremos que esto se corrija”, remató.