Colegio Médico: “Las decisiones relevantes de la pandemia nunca fueron sometidas a discusión en la Mesa Social COVID-19”
El Colegio Médico de Chile (Colmed) se refirió este lunes a la salida del gremio de la Mesa Social COVID-19 anunciada este domingo, por su “frustración” derivada de la toma de decisiones de las autoridades de gobierno frente a la pandemia.
Según indicó en la instancia el presidente (s) del Colmed, Patricio Meza, el trabajo asesor de las y los expertos que integraban la Mesa Social COVID-19 en un año “no se traduce en que el gobierno considere estas decisiones o estas sugerencias para implementar medidas”.
Así, argumentó que esto se habría “agudizado en el último tiempo puesto que hemos visto que se implementan medidas que nadie sabe quiénes las toman, por qué las toman, en base a qué argumentos son tomadas estas decisiones”.
Fue a raíz de lo interior, agregó el doctor Meza, que solicitaron transparentar los detalles de la Mesa Covid, no constituida formalmente. “En un momento en que nuestro país clama por transparencia, nadie sabe cuáles son los argumentos y los motivos por los cuales se toman estas decisiones”, indicó.
[Te puede interesar]: Colegio Médico informó su salida de la Mesa Social COVID-19: «Hemos sido testigos de un trato despectivo de la autoridad hacia las sociedades científicas»
En ese sentido, y frente a la falta de claridad de las autoridades de gobierno acusada por distintos representantes del Colmed a nivel nacional, el Colegio Médico determinó restarse de la instancia.
Al respecto, añadió que la agrupación gremial “tiene la convicción y el compromiso profundo, intenso, de seguir colaborando en todas las instancias” y buscar “todos los mecanismos” para seguir siendo un aporte a la comunidad en la lucha contra el COVID-19.
Así, Meza realizó un llamado de unidad a la ciudadanía y al Ejecutivo. “Que a todos les quede claro, incluyendo al gobierno, que el enemigo de todos es uno solo: se llama coronavirus, y en conjunto deberíamos estar de la mano todos para enfrentar esto”, expresó.
La doctora Francisca Crispi, presidenta del Consejo Regional Santiago del Colmed, se refirió además al gran trabajo realizado en el último año por quienes integran el Colegio Médico, dentro de este impulsar vocerías, transparentar información, levantar proyectos en pos de la ciudadanía, y trabajar en conjunto con distintos actores para combatir la pandemia.
Profunda frustración
“Luego de todo este trabajo, nos retiramos de esta Mesa Social COVID-19 con una profunda frustración al ver la forma que ha elegido el gobierno de tomar las decisiones, una forma cerrada sin espacios reales para colaboración”, indicó Crispi.
Así, señaló que “las decisiones relevantes de la pandemia nunca fueron sometidas a discusión en la Mesa Social COVID-19, o peor, se establece que la Mesa apoyó, por ejemplo, el Pase de Movilidad en este momento de la epidemia, lo que es falso”.
Finalmente, la doctora Crispi reiteró que el compromiso del Colmed con la sociedad seguirá intacto, y que sus integrantes se mantendrán trabajando por los intereses sanitarios del país.
El doctor Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, abordó en el punto de prensa el cuestionado Pase de Movilidad implementado por el gobierno “tal vez en el peor momento epidemiológico” pese a las recomendaciones del gremio.
“Eso frustra a los equipos de trabajo que están en la primera línea, frustra a los dirigentes que participan de distintas instancias de diálogo, porque es un verdadero golpe a la salud pública el plantear que la toma de decisiones, en vez de obedecer a criterios sanitarios, y tener un respaldo en la evidencia científica, finalmente se toma, en las propias palabras del ministro, entre el Presidente y el ministro”, indicó.
[Te puede interesar]: Sebastián Piñera suma críticas tras salida del Colmed de Mesa Social COVID-19: “Está hundiéndose en su propio laberinto”
Al respecto, señaló que “lo que estamos haciendo es pedir un cambio de la gobernanza de esta pandemia, que tenga como centro al ser humano, y como objetivo reducir hasta eliminar los contagios de COVID-19”. Esto requiere que las medidas estén respaldadas por la “mejor evidencia científica”, agregó.
El doctor Patricio Meza, por su parte, detalló que el planteamiento de una nueva gobernanza incluye propuestas del Colegio Médico que contemplan, entre otras cosas, fomentar la realización de actividades de bajo riesgo, con todas las medidas de precaución.
Asimismo, incluye propuestas sanitarias y no restrictivas, que tengan como propósito evitar contagios de COVID-19 de formas seguras, además de abordar las consecuencias negativas que ha tenido la pandemia.
Por otro lado, el doctor Meza ahondó en la discusión que el Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile sostuvo el domingo, que culminó en su salida de la instancia levantada por el Ejecutivo.
Allí, determinaron que “estar dentro de la Mesa no se traducía en ningún efecto provechoso, no se manifestaba en ninguna influencia en la toma de decisiones que estaba tomando la autoridad sanitaria. Por lo tanto, desde el punto de vista del manejo de la pandemia, salirnos de la Mesa Social en sí misma, no produce ningún cambio”.
Al respecto, el presidente del Colmed hizo un paralelo entre la Mesa Social, que está “claramente constituida, pero no tiene voz”, con la Mesa Asesora del Minsal que “nadie sabe cómo está constituida, pero sí es la que tiene voz y que toma las decisiones en nuestro país”, para argumentar la necesidad de un espacio de conversación adecuado.
La “gota que rebasó el vaso”
Por su parte, la doctora Francisca Crispi aseguró que “no se cumplió el objetivo de la Mesa Social” de ser un espacio de participación real y valorado por el gobierno, incumpliendo con los, a su juicio, requisitos mínimos.
“El ministro (de Salud) por mucho tiempo no ha asistido, o ha asistido a escasas sesiones de la Mesa Social COVID-19, demostrando que esta instancia no era prioritaria en la gestión del gobierno”, indicó recalcando que “la gran mayoría” de las decisiones tomadas en lo relativo al manejo de la pandemia “no pasaron por la Mesa”.
Asimismo, desde el Colegio Médico señalaron que, pese a que los roces con el Ejecutivo venían ocurriendo hace largo tiempo, situaciones como la implementación del Pase de Movilidad y la falta de transparencia en relación a la Mesa Asesora COVID-19 del Minsal y a la toma de decisiones de las autoridades, impulsaron la salida del gremio de la instancia gubernamental.
“Sin duda lo del Pase de Movilidad y la información que recibimos sobre la Mesa COVID sin actas y sin integrantes claros fue la gota que rebasó el vaso. Los malos tratos que ha tenido el gobierno, a pesar de que nos hemos sentido afectados por ellos, no fueron la motivación por la cual estamos saliendo hoy día de la Mesa Social COVID-19”, señaló la doctora Crispi.
Ambas situaciones reflejaron que “esta instancia no es una instancia real en la cual se tomen las decisiones, nos sentíamos validando un espacio que en realidad no tenía injerencia alguna sobre el manejo de la pandemia”, cerró la presidenta del Colmed Santiago.