Encuesta presidencial de La Cosa Nostra sitúa a Daniel Jadue liderando las preferencias
De acuerdo con una encuesta de La Cosa Nostra revelada este viernes, el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, lidera las preferencias presidenciales.
Asimismo, el sondeo expuso que, entre las figuras públicas que han manifestado su intención de postular a las presidenciales, los nombres de Pamela Jiles y José Antonio Kast son considerados como los “más peligrosos para Chile”.
Cabe recordar que el primer sondeo del proyecto conformado por Alberto Mayol, Mirko Macari y Darío Quiroga, realizado en octubre de 2020, fue el más cercano a los resultados del Plebiscito del 25 de octubre, proyectando que lideraría la opción “Apruebo” con un 80%.
Según explicó Quiroga a El Desconcierto, ésta es “una encuesta que es compleja, porque toma ciertas decisiones metodológicas, asumiendo el sesgo que eso implica”. Esto, ya que lo que buscaron con el sondeo fue encontrar “una línea explicativa”.
“Es decir, hicimos este agrupamiento ficticio de tres primarias posibles, una de la derecha, una de la centro izquierda -la que finalmente no se inscribió- y otra que podría ser de izquierda pero con candidatos como Jiles por la izquierda, o Kast por la derecha, que no van a estar en esas primarias pero nos interesaba ver esos mundos”, agregó.
[Te puede interesar]: Efectos de la derrota en las urnas: Pamela Jiles sufre estrepitosa caída en encuestas y ya es superada por Sichel
Frente a la pregunta “¿en cuál de estas primarias le parecería más interesante votar?”, se entregaron tres opciones. La primera, entre Daniel Jadue, Pamela Jiles, Gabriel Boric y Marcelo Díaz, obtuvo 38% de las preferencias.
La segunda, entre Joaquín Lavín, Sebastián Sichel, Evelyn Matthei, Ignacio Briones, Mario Desbordes y José Antonio Kast, logró 36%, y la tercera entre Ximena Rincón, Heraldo Muñoz, Paula Narváez, Carlos Maldonado y Pablo Vidal alcanzó 13% de los votos, al igual que la opción “en ninguna”.
[caption id="attachment_666127" align="alignnone" width="1024"] Fuente: La Cosa Nostra[/caption]
Asimismo, respecto a cuál de estas tres presuntas primarias se consideran “menos interesantes”, las primeras dos opciones empataron con 36% de las preferencias, y la tercera obtuvo 29% de los votos.
Ingresando una cuarta primaria ficticia, entre figuras públicas que no han oficializado sus candidaturas a las elecciones presidenciales (Izkia Siches, Carlos Gajardo, Julio César Rodríguez y Patricia Muñoz), los resultados del interés de participación varían.
En ese sentido, esta cuarta primaria obtuvo 18% de los votos como la “más interesante”, y 35% como la “menos interesante”, superando a las opciones anteriormente mencionadas.
[caption id="attachment_666129" align="alignnone" width="980"] Fuente: La Cosa Nostra[/caption]
Daniel Jadue con 23% de preferencias
Respecto a las preferencias presidenciales, considerando las tres primarias nombradas en un inicio, el candidato comunista Daniel Jadue lidera el listado con 23% de los votos. Le sigue Gabriel Boric con 14% de las preferencias, y Joaquín Lavín con 9%.
Frente al mismo cuestionamiento, pero tomando en consideración la cuarta primaria ficticia, Jadue se posiciona como el favorito con 14%. Detrás del alcalde de Recoleta aparece Lavín con 10%, y Boric con 9%. La primera “candidata” no oficial que aparece en el listado es Izkia Siches, con 8% de las preferencias.
Según Quiroga, este cambio en los resultados es sumamente relevante para la candidatura de Daniel Jadue, ya que junto a Boric es el presidenciable que más baja al sumarle los candidatos ficticios.
“¿Qué nos dice esto? Que, si bien hoy en día lidera los sondeos, no es que tenga una votación muy dura, se nota que es una candidatura que ha estado sumando adeptos porque es lo que ven más posible dentro de las alternativas que están, pero uno no puede estar completamente seguro de que va a ser completamente inmune al surgimiento de otras alternativas, o a la reconfiguración del mapa político”, detalló.
[caption id="attachment_666130" align="alignnone" width="1024"] Fuente: La Cosa Nostra[/caption]
Escenario Ficticio
En el sondeo, los autores de la encuesta inventaron un “escenario ficticio para comprender las posibles redes de negociación política de mayor eficacia”, con el ejemplo de Estados Unidos, en donde la candidatura presidencial es una ‘fórmula’ entre presidente y vicepresidente.
De acuerdo con los resultados, la combinación entre Daniel Jadue y Gabriel Boric se posiciona con 56% de las preferencias, con Jadue como presidente y Boric en el rol de vicepresidente. Este resultado es superado sólo por la dupla ficticia entre José Antonio Kast (presidente) y Evelyn Matthei (vicepresidenta), con 62% de los votos.
Cabe recordar que el pasado 17 de mayo, la alcaldesa reelecta de Providencia envió una carta al presidente de la UDI, Javier Macaya, anunciando que no participará en las elecciones presidenciales y se mantendrá en su municipio. Por su parte, Kast no ha anunciado oficialmente su candidatura presidencial, sin embargo ha señalado que “si el Partido Republicano me elige como su candidato presidencial, yo sin duda, voy a tomar este desafío”.
[caption id="attachment_666131" align="alignnone" width="1024"] Fuente: La Cosa Nostra[/caption]
Para Darío Quiroga, lo que “llama profundamente la atención, y que es muy interesante, es la alta valoración de Daniel Jadue junto con Gabriel Boric, como primero y segundo”, además del resultado que indica que quien “le genera mejor rendimiento a Daniel Jadue como presidente es Gabriel Boric como vicepresidente”.
[Te puede interesar]: Jadue y Boric post elecciones: Los escenarios que se abren al interior de la izquierda
“Es decir, la gente los ve extremadamente cercanos, no como que compiten. Eso es un dato interesante, porque se van a enfrentar en una primaria ellos dos solos. Por lo tanto más allá del buen rendimiento que tienen, estará por verse cómo la percepción con la que los ve la gente, en un sentido colaborativo, puede eventualmente ser problemático si es que ellos hacen una campaña en la que intenten diferenciarse, o se peleen”, explicó.
Por otro lado, en la encuesta dirigida por el sociólogo Alberto Mayol, se plantearon las candidaturas presidenciales consideradas desde un nuevo aspecto: nombres “esperanzadores” y nombres “peligrosos” para Chile.
Frente a estas interrogantes, y considerando a todas las figuras públicas previamente mencionadas, las y los encuestados indicaron a Daniel Jadue (32%), Izkia Siches (30%) y Joaquín Lavín (28%) como las alternativas “más esperanzadoras para Chile”.
Sin embargo, cuestionados sobre los nombres “más peligrosos para Chile”, lideran Pamela Jiles (63%), José Antonio Kast (57%) y el alcalde Daniel Jadue (45%). “Evidentemente ahí hay una dificultad importante que seguramente debieran poner atención”, indicó Quiroga sobre este resultado.
Dentro de la encuesta también se consultó sobre el futuro del país, proyectado al año 2030. 56% de las y los entrevistados evalúan que ese año “Chile será un mejor país”, y 29% cree que “Chile estará peor” y 15% que “Chile estará igual”.
Respecto a la posible interrupción del mandato del Presidente Sebastián Piñera, 71% considera que “es mejor que se mantenga en el cargo y cumpla su mandato” y 29% cree que “sería mejor que dejara el cargo de Presidente antes de cumplir el período”.
Desde La Cosa Nostra destacaron que esta encuesta se financió completamente con aportes voluntarios, con más de 500 personas que decidieron financiar el sondeo, tras un aviso publicado en la página web del proyecto.