Senado declaró admisibles proyectos de royalty minero y rebaja temporal del IVA
Este martes, el Senado declaró admisible el proyecto que establece temporalmente una reducción del IVA, también conocido como reforma de impuesto a los súper ricos, con 18 votos favorables y 13 en contra.
Ahora, la iniciativa que resultó modificada en la Cámara Baja, tras no aprobarse el gravamen a las grandes fortunas del país, se derivó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, en segundo trámite.
En la oportunidad, los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN) y Claudio Alvarado (UDI) señalaron que originalmente el texto abordaba un impuesto adicional para financiar la pandemia, pero en el debate en su primer trámite, se instaló una rebaja de impuestos que tiene que ver con la iniciativa exclusiva. Agregaron que está en curso un diálogo por una agenda para hacer frente a la pandemia.
A su turno, Ximena Rincón (DC), Alejandro Navarro (PRO), Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos (PPD) y Carlos Bianchi (Ind), precisaron en la Sala de Senado que “este debate ya se ha hecho pues una reforma constitucional no puede ser inconstitucional”. Además, llamaron a debatir la situación que enfrenta la ciudadanía con el aumento de los costos de alimentos y bienes esenciales.
[Te puede interesar]: Cámara despacha proyecto de IVA diferenciado y desecha indicación que permitía el impuesto a los súper ricos
En tanto, a la Comisión de Minería y de Hacienda, en su caso, se derivó el proyecto que establece en favor del Estado una compensación denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio, entre otros minerales.
Esto, luego que la Sala del Senado se pronunciara a favor de la admisibilidad de la iniciativa con 18 votos a favor y 13 en contra. El senador Juan Antonio Coloma argumentó que “este proyecto hace referencia a un tributo, un impuesto. Aunque se plante como una compensación económica, estamos frente a un impuesto y ello es materia del Ejecutivo”.
En la misma línea argumentaron los congresistas Luz Ebensperger (UDI), Felipe Kast (Evópoli), Claudio Alvarado (UDI) y José García Ruminot (RN). También indicaron que “la Constitución y las instituciones deben ser respetadas siempre, por lo que declarar admisible el proyecto significa contravenir estas normas”.
En contraparte, los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Carlos Montes, José Miguel Insulza (PS) y Carlos Bianchi hicieron ver que la propuesta es posible de tramitar. Esto, puesto que “cuando la Cámara de Origen la declara admisible, la revisora no puede cuestionar aquello”.
Asimismo y entrando en el fondo de la discusión, manifestaron que “la desigualdad es el gran problema, de allí la urgencia de contar con un mecanismo que permita subir los impuestos a aquellos que ganan más explotando los recursos naturales del país”.