ICOVID transparenta complejo presente de la pandemia con cifras que se mantienen tres veces sobre el límite para bajar nivel de alerta
Este jueves el equipo ICOVID Chile, una iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 40 con análisis y antecedentes de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 8 de mayo de 2021, proporcionada mediante un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
El nuevo reporte evidencia que en la carga de la enfermedad, considerando las últimas cuatro semanas, se observa "una sostenida tendencia a la baja, pasando de 32 casos por 100 mil habitantes en la quincena del 11 al 24 de abril, a 28,8 casos por 100 mil habitantes en la quincena del 25 de abril al 08 de mayo, lo que significa un 9% de disminución entre estas dos quincenas".
No obstante, recalcan los y las investigadoras de este trabajo académico, a pesar de esta tendencia a la disminución en la carga de casos, el semáforo ICOVID se mantiene en rojo, pues el límite para pasar a este indicador es de 10 casos por 100 mil habitantes. “Estamos tres veces por sobre ese umbral y la situación sigue siendo crítica”, detalla el informe.
Ante este escenario Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, advierte que "la situación sigue siendo crítica. El país y todas sus regiones están en rojo, desde el indicador de casos nuevos por habitantes. Sin embargo, en las últimas cuatro semanas hemos podido observar una tendencia constante a la disminución progresiva de estos casos nuevos".
[Te puede interesar] Gran desconfinamiento: Maipú, Viña del Mar, Valparaíso y otras 20 comunas salen de cuarentena total
A nivel regional, solo Arica (+0,5%), Aysén (+54%) y Magallanes (+12%) aumentaron su carga en las dos últimas semanas. Mientras, las regiones que disminuyeron en más de 10% entre las dos últimas quincenas fueron: Tarapacá (-14%), Antofagasta (-17%), Atacama (-17%), Valparaíso (-23%), Biobío (-21%), La Araucanía (-15%) y Los Ríos (-12%), “manteniendo todas ellas cargas por sobre los 10 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que en el semáforo ICOVID siguen en rojo”, detalla el reporte.
Testeo evidencia baja de 17%
Al respecto, el investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y académico de la Universidad de Chile, Jorge Pérez, explicó que “si bien la cantidad de casos por 100 mil habitantes se mantiene a la baja, el escenario sigue siendo preocupante, con un valor casi tres veces por sobre el umbral de 10 casos por 100 mil habitantes y, por lo tanto, en color rojo del indicador a nivel nacional. La cantidad de test también se mantiene a la baja acumulando un 17% de descenso desde el valor más alto. A pesar de este descenso en el testeo observamos una baja en la positividad lo que es alentador aunque el indicador aún se mantenga en color naranjo (9,8% de positividad). La gran deuda siguen siendo los indicadores de trazabilidad que se mantienen prácticamente en los mismos niveles desde octubre de 2020”.
Paralelamente, el índice de transmisión R a nivel nacional muestra un aumento en comparación con la semana anterior, pasando de 0,93 a 0,98 con un intervalo que va de 0.96 a 1. A nivel regional, el valor de R estimado, es mayor a 1 en seis regiones y se encuentra entre 0,95 y 1 en ocho regiones.
En lo que respecta a la dimensión de testeo, el reporte detalla que el número de test realizados a nivel nacional “bajó por cuarta semana consecutiva alcanzando un valor de 19,1 test por mil habitantes y acumulando un 16,6% de descenso en un mes”. A nivel regional, en tanto, solo Ñuble aumentó su testeo respecto de la semana inmediatamente anterior, registrando un alza de 1,1%.
A pesar de la disminución en el testeo a nivel nacional, los y las responsables de ICOVID Chile aseguran que hay “una baja consistente en la positividad durante el último mes, llegando a un valor de 9,8% en la última semana”. Por otra parte, a nivel regional hay ocho regiones con positividad mayor a 10% durante la última semana, siendo los casos más preocupantes La Araucanía (17%), Maule (14%), O'Higgins (13%) y Metropolitana (12%), todas con este indicador en color rojo.
Trazabilidad, la permanente deuda pendiente del control de la pandemia
En tanto, la trazabilidad no arroja mejoras significativas y se mantiene en valores relativamente estables desde octubre de 2020, observándose heterogeneidad en los valores de las diferentes regiones. El indicador de consulta temprana alcanzó un valor de 55,7% a nivel nacional, manteniéndose en el mismo rango (entre 50% y 60%) por cerca de siete meses, pero con marcadas diferencias entre regiones.
Adicionalmente, el indicador de tiempos de examen y laboratorio a nivel nacional, ha fluctuado entre 67% (a fines de febrero) y 52% (a fines de marzo), con un valor de 67,4% en la última semana disponible. A su vez, el de confirmación temprana de casos no ha podido registrar valores superiores a un 50% a nivel nacional desde su implementación y ha fluctuado entre 40 y 47% desde octubre de 2020. En la última semana disponible se registró un valor de 46,1% a nivel nacional.
Ocupación de camas crítica se mantiene sobre 94%
En otra de las variables relevantes del control de la pandemia, se observa una ocupación de camas UCI a nivel nacional sostenidamente en niveles muy altos (94,1%), sin grandes variaciones respecto de la semana anterior a nivel nacional ni regional, y en cuatro de ellas, Valparaíso, Metropolitana, Maule y La Araucanía, supera el 95%.
En este sentido Héctor Ramírez, académico del Departamento de Ingeniería Matemática e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, comenta que pese a lo alto de la ocupación, "sí destaca de manera positiva la disminución que se ha venido observando desde hace dos semanas en la cantidad de pacientes COVID en camas UCI y en los pacientes entre 50 y 69 años, con una disminución del 6,7%”.
El uso de camas UCI por pacientes con COVID alcanza 69% a nivel nacional, y se constata una tendencia a la baja desde hace dos semanas, al igual que la tasa de hospitalizaciones totales de estos pacientes, que alcanzó valores negativos en dicho período. Preocupan las regiones de Tarapacá y Maule, ambas con valores sobre 80% en la ocupación UCI por pacientes COVID.
La ocupación analizada según rangos etarios confirma la tendencia decreciente para el grupo entre 50 y 69 años (-6,7%). Esta tendencia no se observa en los pacientes menores de 50 años, sin embargo, esta semana prácticamente se repiten los valores de la semana anterior analizada.
Vacunación registra lento avance en las últimas semanas
El informe de ICOVID Chile incluye por primera vez información respecto a la cobertura del proceso de vacunación. Al 10 de mayo 85,5% de la población de 70 años y más había recibido las dos dosis de la vacuna, con un lento avance en la cobertura en las últimas dos semanas. Para las personas entre 50 y 69 años, la cobertura alcanzada fue de 72,6%, presentando un aumento considerable respecto a las dos semanas anteriores (+12,6%), mientras que para la población entre 18 y 49 años se observa un progresivo, pero lento aumento de la inoculación (tanto una como dos dosis), con 29% (+5%).
“Considerando que la protección contra el virus se alcanza al cabo de dos semanas, podríamos decir que el 84% de la población de 70 años y más, el 51% de la población entre 50-69 años y el 24% de población entre 18-49 años, al 10 de mayo, se encuentra protegida por la vacuna”, reporta el informe.
"Hacemos un llamado importante a aumentar la cobertura de dos dosis en toda la población, en todos los grupos de edad. Y un llamado, que sigue siendo importante, a mantener las medidas de autocuidado, incluso si tengo mis dos dosis de vacuna", agregó la académica de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga.