VIDEO| Presidente Fenats Hospital Padre Hurtado: “Hay personas que se envían a una cama donde van a fallecer”

VIDEO| Presidente Fenats Hospital Padre Hurtado: “Hay personas que se envían a una cama donde van a fallecer”

Por: Cristian Neira | 17.04.2021
Leonardo Gutiérrez, presidente de la Fenats Hospital Padre Hurtado, aseguró que en el recinto metropolitano existe una espera de hasta 8 días para que un paciente con COVID-19 tenga una cama crítica. “Hay personas, que está en el instructivo del ministerio, que no han tenido camas UCI porque son mayores de edad y son derivadas a unidades donde van a fallecer”, acusó en televisión.

Durante la mañana de este sábado, el presidente de la Fenats del Hospital Padre Hurtado, Leonardo Gutiérrez, abordó la compleja situación que se vive en el recinto médico de la comuna metropolitana, a causa del alza de contagios de coronavirus.

El trabajador habló con el periodista Rafael Cavada en CHV Noticias, evidenciando el colapso que se vive, donde incluso aseguró que hay personas que se destinan a una unidad, donde acaban falleciendo.

Primero quedan hospitalizados en las urgencias. La data más larga fue que una persona esperó 8 días para ser intubado porque no teníamos los ventiladores disponibles ni personal suficiente. Lamentablemente tenemos personal agotado y las fuerzas ya no están dando”, comenzó.

"Nosotros no hablamos de ola ni que ha sido controlado, porque el gobierno no ha tenido control respecto a la pandemia", añadió.

Consultado por Cavada si esto es similar al dilema conocido como ‘la última cama’, Leonardo Gutiérrez realizó una dura revelación.

Hay personas, que está en el instructivo del ministerio, que no han tenido camas UCI porque son mayores de edad y son derivadas a unidades donde van a fallecer, aunque suene fuerte es así. Pacientes de fin de vida se han categorizado”, reconoció.

[Te puede interesar]: COVID-19 en Chile: País supera los 25 mil fallecidos y contagios no bajan la barrera de los 7.000 diarios

Ante esto, el periodista le consultó que “hay una persona con menos opción de recuperarse y la envían a una cama donde va a fallecer”.

No se la hará ningún procedimiento, salvo, evitar el dolor”, indicó el profesional de la Salud.

Finalmente, Gutiérrez cerró diciendo que “las políticas que emanan desde el Ministerio de Salud son ineficientes y nefastas, porque lo único que ha generado es más contagios con estas famosas cuarentenas dinámicas y el ministro con sus vacaciones dinámicas”.