Trabajadores de salmonera BioMar llevan ocho días en huelga: Piden reajuste salarial y nivelación de sueldos
Este jueves, el Sindicato BioMar Pargua cumplió ocho días en huelga, tras no llegar a un acuerdo con la empresa durante una negociación colectiva.
La agrupación gremial, compuesta por 99 socios de distintas áreas y funciones, comenzó en marzo de este año un proceso de negociación con BioMar, una de las principales fabricantes mundiales de alimentos para el salmón de cultivo.
El 24 de marzo, la empresa presentó la última oferta a los trabajadores, rechazada por 90% de las y los socios afiliados. Así, se procedió a la mediación obligatoria, la cual finalizó el miércoles 7 de abril también con una negativa por parte del sindicato.
Según afirmó el presidente del gremio, Rodrigo Vera, “la empresa ha presentado una serie de propuestas insatisfactorias”. Aseguró que, como sindicato, “el día de mañana vamos a votar una última oferta que nos presentó la empresa, que es muy menor a lo que últimamente había presentado”.
“Nosotros esperamos seguir contando con el apoyo de todos y salir adelante con nuestras propuestas, que creemos que son las más justas”, agregó el líder gremial.
En un registro audiovisual, Vera expresó que “como sindicato no vamos a bajar los brazos en esta huelga hasta obtener los reales resultados que esperamos que son los que esperamos nosotros, nuestras familias, y en general los que debería merecer cada trabajador del rubro salmonero”.
[Te puede interesar]: CUT llama a huelga por el Día del Trabajador: “No podemos seguir soportando todo el peso de la crisis”
En conversación con El Desconcierto, el presidente del Sindicato Biomar Pargua explicó que entre sus peticiones está, entre otras cosas, “un reajuste salarial de 50 mil pesos para cada persona”. Sobre este punto, la empresa sólo accedió a un aumento máximo de $20.000 en el sueldo base.
“También solicitamos una nivelación de sueldo para las personas que fueron contratadas durante el último tiempo, y que fueron contratadas con menor remuneración a lo que se le cancela hoy en día a los demás colegas en esos cargos”, afirmó.
De acuerdo con Rodrigo Vera, “la empresa debería nivelar a estas personas a la renta de los trabajadores más antiguos, ya que no hay una escala en BioMar en base a la antigüedad”.
Faltaría “esfuerzo” de la empresa para terminar conflicto
“Además solicitamos una salida al descuento de los días por periodo de huelga, y muy probablemente tengamos que sumar otros ítems ya que la empresa, en cada propuesta, ha ido quitando algunos puntos que había sumado, por lo tanto nosotros vamos a tener que ir sumando puntos para ir equiparando”, continuó.
En este sentido, afirmó que “es probable que solicitemos una mejora en el término de conflictos si es que la empresa no mantiene los niveles que ya ha propuesto, y decida seguir bajando las ofertas”.
“Esto implicaría estar en un conflicto mucho mayor. Por nuestra parte tenemos mucha disposición al diálogo y a terminar el conflicto, pero también creemos que la empresa tiene que hacer un esfuerzo para que esto ocurra”, cerró el dirigente.