Ley CATI: Senado aprueba proyecto que crea sistema de tratamiento automatizado para infracciones de Tránsito
Con 27 votos a favor, 2 abstenciones y 4 en contra, se aprobó en general, en su Segundo Trámite Constitucional del Senado, el proyecto de ley que crea que un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) y que tiene por objetivo instalar cámaras en puntos de alta siniestralidad para controlar el exceso de velocidad de los vehículos y con ello prevenir fallecidos en el tránsito.
✅Conoce la votación de la Sala del Senado, que aprobó en general, proyecto de ley que crea un sistema de tratamiento automatizado para las infracciones de Tránsito.
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— SenadoChile (@Senado_Chile) April 13, 2021
La iniciativa, que se encuentra con suma urgencia, deberá continuar su tramitación en particular en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de dicha Corporación.
Tras la votación, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que: “Más del 30% de las personas que mueren en siniestros de tránsito en Chile son por causas relacionadas al exceso de velocidad. En esta línea, y con la finalidad de reducir el número de fallecidos por esta causa, es que la aprobación en general en la Sala del Senado es una excelente noticia para que la iniciativa pueda seguir avanzando en sus trámites legislativos y así sea despachado a ley lo antes posible”.
En esta línea, la Secretaria Ejecutiva de la Conaset, Johanna Vollrath, recordó que actualmente en Chile, la fiscalización de la velocidad se realiza exclusivamente con capital humano, por lo que existe una necesidad de crear un sistema tecnológico automatizado que pueda abarcar una mayor cantidad de controles a los vehículos que circulan en vías y carreteras.
“Hoy, con la fiscalización que realiza Carabineros de Chile, se pueden detectar 3 de cada 10 mil excesos de velocidad, por lo que necesitamos urgente aprobar el CATI para poder salvar vidas en el tránsito. Otro dato importante es que solo durante el año pasado, 439 personas perdieron su vida por esta causa, por lo que aún se hace más necesario contar con este sistema tecnológico” indicó Vollrath.
Es importante señalar que, en países como Francia o España, el control automatizado ha logrado reducir las muertes en el tránsito en un 40% lo que significa un gran avance en términos de seguridad vial.
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Al respecto, Axel Rimbaud, director del Movimiento contra el Exceso de velocidad Letal (MEL), organización que ha impulsado el proyecto de ley en el país, indico que: "Como asociación estamos muy contentos con esta votación. El exceso de velocidad es una conducta peligrosa, ya que aumenta la probabilidad de ocurrencia de un siniestro de tránsito y también aumenta los impactos. Por esta razón, el proyecto CATI es central para mejorar la seguridad vial, junto con otras medidas (mejor educación vial, mejor infraestructura vial, etc..) podrían salvar muchas vidas en Chile."
Detalles de la iniciativa
De acuerdo a lo informado, el proyecto de ley CATI, que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso, crea la División de Fiscalización del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito, dependiente de la Subsecretaría de Transportes.
Esta nueva división cursará infracciones a los propietarios de los vehículos que sean detectados a exceso de velocidad mediante la red de dispositivos de tratamiento de infracciones y deberá definir, organizar y publicar las zonas de control, las que deberán encontrarse debidamente señalizadas y ser comunicadas en el sitio web del MTT.
Junto con ello, una vez el MTT realizará un reglamento en el que se establecerá la metodología que determinará la localización y la cantidad de equipos, definición que podrá contar con mecanismos de participación de los municipios y de la ciudadanía. Además, dicho reglamento deberá especificar los requerimientos técnicos, de fiabilidad y certeza que deban cumplir los dispositivos de registro de infracciones de tránsito.
Las infracciones serán para casos en los que, por ejemplo, se exceda velocidades máximas establecidas en la Ley de Tránsito, transitar en un área urbana con restricción por razones de contaminación ambiental o utilizar vías exclusivas para el transporte público.